spot_img

Ecografía transcraneal y alteraciones en el cerebro de pacientes con migraña

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la migraña como una de las condiciones más comunes en la era actual. Por eso, conocerás uno de los métodos más efectivos para analizar las anormalidades cerebrales que podrían enfrentar quienes desarrollen esa condición.

Se trata de la ecografía transcraneal que también se conoce como ultrasonido doppler transcraneal y que mide el flujo sanguíneo hacia y dentro del cerebro mediante la creación de ondas que permiten al especialista evaluar la sangre que rota por todo el cerebro.

¿Cómo se realiza?

Si debes someterte a este exámen, deberás acostarte boca arriba en una camilla o estar en una silla. Una vez el técnico te aplique gel en la sien y los párpados, así como en la mandíbula y el cuello, iniciará el exámen mediante el transductor, que se mueve sobre el área a analizar y le permite a los especialistas ver, mediante las ondas, el funcionamiento del cerebro y los vasos sanguíneos.

De acuerdo a la ciencia médica, la migraña podría ser responsable de que el paciente enfrente vómitos, desmayos, náuseas, trastornos visuales, y otra serie de síntomas que, si no se tratan cuanto antes, podría generar otros difíciles factores.

Es así como el mencionado examen se enmarca como una opción bastante efectiva para encontrar espacios perivasculares, que suelen ser frecuentes en quienes reciben el diagnóstico de migraña.

Lo que puede identificar

Los espacios perivasculares son, de acuerdo a la literatura médica, algunos espacios de líquidos que suelen alojarse en los vasos sanguíneos que están en el cerebro y que podrían alterarse en quienes tienen migraña.

«En las personas que padecen migraña crónica y migraña episódica sin aura, se producen cambios significativos en los espacios perivasculares de una región del cerebro denominada centrum semiovale. Estos cambios no se habían notificado nunca antes», explicó el científico médico Wilson Xu, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

Otras investigaciones han evidenciado que usar la ecografía transcraneal le permite a los especialistas evidenciar múltiples anomalías relacionadas con un síndrome incompleto con temblor aislado; predominio postural; cuando haya confusión con temblor esencial; cuando haya pobre respuesta a la terapia, alteraciones de la marcha, en formas psicogénicas, entre otras anormalidades que podrían ser comunes en pacientes con problemas de la cabeza como la migraña, enfermedad que de acuerdo a la OMS afecta a unos 148 millones de seres humanos en todo el mundo.

De hecho, este exámen también le permite a los pacientes tener un dictamen más verídico de la migraña, sobre todo cuando hay alteraciones del nervio trigémino, que es el que se afecta con más frecuencia en quienes tienen esa patología neurológica. 

Cuando este nervio se afecta puede generar dolor en diferentes partes de la cabeza como los ojos, el cuero cabelludo, la frente, los párpados superiores, la boca y la mandíbula que, en casos más crudos, podría derivar en el el cerebro; esto ha sido relacionado con el dolor tan intenso de la sien que suele generar la migraña.

«Los espacios perivasculares forman parte de un sistema de eliminación de fluidos en el cerebro. Estudiar cómo contribuyen a la migraña podría ayudarnos a entender mejor las complejidades de cómo se producen las migrañas», afirma el médico Xu. 

Otros usos 

El mencionado examen también podría arrojar un norte para el tratamiento de otras condiciones neurológicas como el mal de Parkinson, que le podría hacer entender a los pacientes cómo será el debut de esa condición neurodegenerativa que se caracteriza por temblores, entre otros.

De hecho, hay pacientes con párkinson que pueden sufrir pérdida de olfato, lo que la ecografía podría ayudar a determinar las causas y así plantear efectivas soluciones al respecto.

Si debes practicarte ese examen debes saber que no puedes tener joyas, aretes, lentes, prótesis dentales que tengan metal u otros elementos que podrían incidir  en que el resultado sea certero y verídico.

De hecho, ante el riesgo de derrames cerebrales cuando la migraña es muy fuerte, esta ecografía podría evitar dificultades que, en ocasiones, podría hasta causar la muerte. Otros de sus usos, según MedLine, suelen ser:

  • Estrechamiento o bloqueo de las arterias en el cerebro
  • Accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio (AIT o mini accidente cerebrovascular)
  • Sangrado en el espacio entre el cerebro y los tejidos que lo cubren (hemorragia subaracnoidea)
  • Abombamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro (aneurisma cerebral)
  • Cambio en la presión dentro del cráneo (presión intracraneal)
  • Anemia falciforme, para evaluar el riesgo de un accidente cerebrovascular

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts