En el cierre del Mes de Concienciación sobre la Artritis Idiopática Juvenil, BeHealth conversó con la Dra. Yamilka Padilla , terapeuta atlético sobre algunas recomendaciones de ejercicios que pueden realizar los pacientes con este diagnóstico para manejar algunos de los signos característicos de la enfermedad.
La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un término que se utiliza para describir un grupo de trastornos en niños, el cual abarca la artritis.
Es una condición que suele afectar a niños y adolescentes antes de los 16 años de manera crónica generando afecciones en sus músculos y articulaciones como inflamación, rigidez, dolor, falta de flexibilidad e incomodidad para realizar sus actividades diarias.
Beneficios de los ejercicios terapéuticos
Flexibilidad: diferentes ejercicios de estiramiento pueden ayudar a mantener la musculatura flexible. Se debe iniciar siempre desde los pies hasta los hombros.
“Eventualmente los ejercicios terapéuticos tienen efectos de devolver la movilidad que se ha perdido por la rigidez provocada por la inflamación y el dolor”, señaló la terapeuta.
De acuerdo con la especialista, para la realización de este tipo de ejercicios, se pueden emplear elementos como las bolas terapéuticas o medicinales en diferentes resistencias para realizar una variedad de movimientos en las manos como contracciones isométricas y eventualmente, flexiones, extensiones y desviaciones de las muñecas para favorecer la movilidad articular.
A su vez, se pueden utilizar bandas de resistencia (liviana, mediana o fuerte), un elemento que se destaca en el uso de ejercicios terapéuticos, pero se debe tener en cuenta la resistencia adecuada y una postura adecuada para evitar lesiones.
“Los ejercicios terapéuticos en pacientes con artritis idiopática juvenil van a ser progresivos, de menor y mediana intensidad a mayor intensidad según la tolerancia de cada paciente”, destacó la Dra. Padilla.
Señales para detener la práctica de algún ejercicio
- Molestias en el paciente
- Expresión de dolor
“Una parte vital para nuestros pacientes de AIJ es que en la medida que su condición lo permita, podemos recomendarle ejercicios cardiovasculares como caminar, ya sea en una pista o en una trotadora”, mencionó.
La Dra. Padilla recomendó además combinar estos ejercicios con una buena alimentación libre de productos con preservativos y conservantes y teniendo una buena hidratación.
En términos generales el cuidado de un joven con artritis idiopática juvenil debe involucrar actividad física, una buena alimentación e hidratación y medicación.
“Los ejercicios terapéuticos no vienen a sustituir la farmacología que eventualmente estos pacientes necesitan pero sí conforman una parte muy beneficioso para que estos pacientes puedan manejar su estabilidad, flexibilidad, su control neuromuscular y el desarrollo de resistencia y fuerza en su cuerpo”, aclaró la Dra. Padilla.