De acuerdo con un reciente metaanálisis de estudios, caminar diariamente acumulando un mínimo de 4.000 pasos, reduce significativamente el riesgo de muerte prematura. A su vez, dar 2.337 pasos al día reduce el riesgo de muerte específicamente por enfermedades cardiovasculares.
En una publicación el portal CNN explicó que el Dr. Maciej Banach, primer autor y redactor jefe adjunto de la Sociedad Europea de Cardiología, afirmó a este medio vía electrónica, «cuantos más pasos se den, mejores serán los efectos sobre la salud, y cada aumento de 500 -1.000 pasos/día puede asociarse a una reducción significativa de la mortalidad».
Banach, además añadió, «demostramos que cada aumento de 1.000 pasos/día se asocia a una reducción del 15% del riesgo de morir por cualquier causa, y que cada aumento de 500 pasos/día se asocia a una reducción del 7% de morir por enfermedad cardiovascular».
Según el estudio, todo lo que sea dar menos de 5.000 pasos al día se considera un «estilo de vida sedentario» y aunque para mantener una adecuada salud cardiovascular se necesitan menos pasos, para beneficiar otros sistemas se requiere un mayor esfuerzo
«El ejercicio condiciona directamente el sistema cardiovascular, mientras que el beneficio para otros sistemas o afecciones es algo menos directo», señaló el Dr. David Katz, especialista en medicina preventiva y de estilo de vida, presidente y fundador de True Health Initiative, una coalición mundial de expertos dedicada a la medicina del estilo de vida basada en pruebas.
Te puede interesar: Beneficios del ejercicio para tu corazón, la ansiedad y la depresión
Para Katz cualquier tipo de actividad o caminata sin importar su duración y extensión es mejor qué ser sedentarios y proporciona importantes beneficios para la salud no solo a nivel cardiovascular sino para el bienestar general.
“Para la gama de actividad que corresponde al público en general, cuanto más, mejor», afirmó Katz.
Amplio análisis de los estudios existentes
El estudio, publicado este martes en la revista European Journal of Preventive Cardiology, analizó información de 227.000 personas procedentes de 17 investigaciones realizadas en países como Australia, Japón, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos. «Hasta donde sabemos, es el mayor análisis realizado hasta la fecha», afirmó Banach.
El análisis también pudo examinar «por primera vez» si dar hasta 20.000 pasos al día se asociaba a beneficios para la salud, añadió.
Existe una fuerte evidencia que muestra que la vida sedentaria puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) y acortar la vida útil, se detalla en la publicación del European Journal of Preventive Cardiology
Todos los estudios eran observacionales y, por tanto, solo podían mostrar una asociación entre el número de pasos diarios y la salud, no una causa y efecto directos.
Aunque aproximadamente 4.000 pasos al día se asociaron a una reducción «significativa» del riesgo de muerte prematura, el mayor impacto sobre el riesgo se produjo cuando las personas caminaban más de 7.000 pasos al día, y el mayor beneficio se produjo a partir de unos 20.000 pasos, según el estudio.
“En este metanálisis de 17 estudios con casi 227 000 participantes que evaluaron los efectos de la actividad física en la salud expresados al caminar medidos en el número de pasos, mostramos que un incremento de 1000 pasos se correlacionó con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas de 15%, y de manera similar, un incremento de 500 pasos se correlacionó con un riesgo reducido de mortalidad CV del 7%”, detalla el estudio.
Según la investigación, los beneficios para la salud fueron los mismos en todos los países, tanto para hombres como para mujeres. Aunque tanto los participantes mayores de 60 años como los más jóvenes obtuvieron beneficios, «la magnitud de la reducción del riesgo de muerte fue menor (en los mayores) que en los menores de 60 años», dijo Banach.
Datos a destacar
- Cabe destacar que el 81% de los adolescentes a nivel mundial realizan actividad física insuficiente.
- Entre 2001 y 2016 se encontró una leve reducción en la incidencia de baja actividad física entre los niños (77,6 vs. 80,1%), pero no entre las niñas (84,7 vs. 85,1%).
- Según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo (~1500 millones de personas en todo el mundo son físicamente inactivas y 3,2 millones de muertes al año están relacionadas con la inactividad física)
- La pandemia de COVID-19 también ha resultado en niveles reducidos de actividad física. Antes del estallido de la pandemia de COVID-19 en 2019, el promedio mundial de pasos diarios era de 5323.8 El número de pasos durante la pandemia disminuyó significativamente y, lo que es más importante, no había vuelto a la línea de base después de 2 años, detalla el estudio.
Lee más aquí: Beneficios del ejercicio para el paciente con párkinson a nivel físico y neuronal