Durante el domingo 20 de agosto se llevó a cabo el XXVII Encuentro Educativo Pacientes Renales Re nacer, Re vivir, Re encontrarnos organizado por la Fundación Puertorriqueña del Riñón.
En este especial participaron pacientes, médicos tratantes; además, hubo baile, obras culturales, espacio para preguntas y un sinfín de actividades que le permitieron a la población boricua conocer de primera mano algunas de las anomalías que podrían enfrentar los pacientes con problemas en los riñones. BeHealth realizó cubrimiento especial del mismo.
Así inició
El evento inició con muestra musicales de bandas de la isla que armonizaron las enseñanzas que se gestaron para este espacio que inició desde tempranas horas del último día de la semana.
Mientras los músicos entonaban sus enérgicas canciones, los pacientes bailaron y se gozaron el inicio de un espacio que prometía educar y llevar información veraz y certera sobre las anomalías que podrían poner ‘en jaque’ al sistema renal del ser humano.
Por un momento, los pacientes se olvidaron de sus dolencias y gozaron junto médicos y el equipo multidisciplinar de BeHealth este encuentro educativo.
“Los pacientes son el motivo de nuestro trabajo. Le agradecemos profundamente los pacientes y sus familias que están aquí para aprender y compartir. Vamos a disfrutar con mucha alegría”, destacó en su discurso de inicio Marien Sadee, presidenta de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña del Riñón.
Lo que se abordó
Posteriormente, otros integrantes de la Fundación Puertorriqueña del Riñón agradecieron a este grupo multimedios por dar voz a esas iniciativas y empezaron con las actividades pedagógicas al respecto.
Las primeras enseñanzas vinieron de la experiencia de Giancarlo Cancel, doctor en Psicología con especialidad en Psiconefrología, quien realizó una lúdica actividad en la que le pidió a los pacientes que dibujaran y expresaran las dudas en torno a la salud renal.
El galeno, que además es paciente de enfermedad de los riñones desde su adolescencia, aseguró que el cuidado y la prevención son claves en el tratamiento de los pacientes que, como él, fueron diagnosticados con las mencionadas patologías.
“Cuando hablamos de cuidado hablamos de la acción de cuidar. Cuidar es mirar por la buena salud y darse buena vida. Dentro de la enfermedad renal crónica existen muchas etapas que tienen cambios nutricionales, de tratamiento, de medicamentos y de cirugías, para que el paciente esté mejor”, aseguró el especialista.
Luego de varias explicaciones, el médico puertorriqueño dejó varias enseñanzas de cómo vivir en bienestar teniendo incidencias negativas en la salud. Así mismo, los pacientes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas al respecto.
Los trasplantes son indispensables
De igual manera, en otro de los espacios del evento, participaron delegados de Methodist Puerto Rico, uno de los centros hospitalarios con más reconocimiento en la isla y que se dedica a realizar trasplantes de riñón a quienes los necesitan.
“Estamos entregando la guía de emergencia para el paciente renal. Contamos con un equipo completo para el tratamiento de trasplante y que, en caso de tener dudas, los pacientes tienen coordinadores que con mucho gusto les atenderán”, aseguró Tania Rivera
Manager Puerto Rico & amp; International Transplant Services.
En el evento, igualmente, se realizó una dramatización de cómo es el proceso que debe atravesar un paciente desde el momento en que se le realiza el diagnóstico, hasta cuando llega al quirófano para recibir un nuevo riñón que le permitirá tener una mejor calidad de vida.
Otros doctores, nefrólogos y demás personalidades relacionadas con la salud renal dejaron algunas apreciaciones que le permitirán a los pacientes seguir adelante en medio de sus enfermedades renales.
Al finalizar, el público conoció de primera mano qué es vivir con condiciones de los riñones de la boca de quienes enfrentan ello a diario. El evento fue un éxito rotundo.