La caída del cabello, también llamada alopecia, es un trastorno causado por una interrupción en el ciclo de producción de cabello del cuerpo. Esta caída del cabello puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero afecta más comúnmente al cuero cabelludo.
Alopecia es un término genérico que engloba las afecciones caracterizadas por la caída del cabello. No es contagiosa, aunque a veces puede ser signo de otros problemas de salud. La alopecia areata, una enfermedad autoinmune, es uno de los tipos más comunes de alopecia. Sin embargo, no todas están relacionadas con una respuesta inusual del sistema inmunitario.
Algunos tipos de alopecia están relacionados con factores genéticos, de estilo de vida o ambientales, así como con trastornos psicológicos que llevan a arrancarse el pelo. Los tratamientos para muchos tipos de alopecia son los mismos y pueden incluir medicamentos orales y terapias tópicas. En algunos tipos de alopecia, se necesitan cambios de comportamiento para revertir la caída del cabello.
Tipos de alopecia
Cualquier cosa que interrumpa el ciclo natural y saludable de crecimiento del cabello puede llevar a la alopecia. Algunos tipos de alopecia se pueden evitar, pero otros pueden afectar a cualquier persona a cualquier edad. Su historial familiar, edad, género y raza pueden ser factores que influyan en la probabilidad de que desarrolle algún tipo de alopecia.
Alopecia areata
El síntoma principal de la alopecia areata es la caída del cabello en parches, generalmente en el cuero cabelludo. Pero la alopecia areata puede afectar a las cejas, pestañas y otras partes del cuerpo.
La alopecia areata es un trastorno autoinmunitario. Con la alopecia areata, el sistema inmunológico del cuerpo ataca erróneamente los folículos pilosos saludables, pequeños agujeros en nuestra piel que producen cabello, de manera similar a la forma en que el sistema inmunológico podría combatir una infección. La lesión en los folículos resulta en la pérdida de cabello. Este tipo de alopecia tiende a ser hereditaria.
Alopecia areata parcheada persistente
Cuando la pérdida de cabello en parches persiste pero no mejora o empeora con el tiempo, se caracteriza como alopecia areata parcheada persistente. Es causada por los mismos factores que conducen a la alopecia areata.
Alopecia totalis
Cuando se produce la pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo, se llama alopecia totalis. Al igual que algunas otras formas de alopecia, parece estar relacionada con una respuesta inmunitaria inusual. Sin embargo, los investigadores todavía están tratando de descubrir las causas exactas de la alopecia totalis.
Alopecia universalis
Como su nombre indica, la alopecia universalis es una condición que implica la pérdida completa de cabello. Esto incluye el cuero cabelludo y el resto del cuerpo. Al igual que otras enfermedades autoinmunitarias, no está claro por qué algunas personas desarrollan esta condición y otras no.
Te puede interesar: Caída del cabello en mujeres: ¿qué factores pueden generar la pérdida?
Alopecia areata difusa
La alopecia areata difusa también se conoce como efluvio telógeno. Es diferente de la alopecia areata porque el cabello se adelgaza y luego se cae en áreas dispersas del cuero cabelludo, en lugar de caer en parches. En casos raros, se pueden producir patrones similares de pérdida de cabello en otras áreas del cuerpo. Las causas incluyen estrés severo, cambios hormonales repentinos y efectos secundarios de medicamentos.
Alopecia ophiasis
La alopecia ophiasis es una forma de alopecia areata que afecta principalmente los lados y la parte posterior del cuero cabelludo. Es un trastorno autoinmunitario que afecta principalmente a personas jóvenes.
Alopecia androgénica
La alopecia androgénica es una condición genética común que afecta a personas de todos los géneros.
- Patrón masculino: La calvicie de patrón masculino generalmente comienza con una línea de cabello retrocedida o pérdida de cabello en la coronilla. Los lados y la parte inferior posterior de la cabeza suelen ser las últimas áreas en perder cabello, si es que lo hacen.
- Patrón femenino: La calvicie de patrón femenino es diferente de la calvicie de patrón masculino porque generalmente comienza con el adelgazamiento del cabello a lo largo de la raya del cabello. La raya del cabello puede ensancharse con el tiempo, pero la calvicie completa es rara.
Alopecia cicatricial
Los expertos no comprenden completamente las causas de la alopecia cicatricial, aunque esta condición inflamatoria a veces se desarrolla después de que la piel sufre una quemadura o una infección grave. La pérdida de cabello puede ocurrir lentamente en parches o más rápidamente en áreas más grandes. La piel debajo puede volverse picante e inflamada.
Alopecia por tracción
La alopecia por tracción es la pérdida de cabello desencadenada por el constante tirón o tensión del cabello en la misma dirección.
Alopecia barbae
Una condición autoinmunitaria, la alopecia barbae hace que el cabello de la barba caiga en pequeños parches circulares. A veces, los parches se superponen a medida que avanza la condición. Sin embargo, es difícil predecir cuánto cabello se perderá.
Alopecia posparto
La rápida y significativa disminución de los niveles de estrógeno después del parto puede resultar en una condición conocida como alopecia posparto. Sin embargo, los médicos no consideran que esta sea una pérdida de cabello típica. En realidad, la alopecia posparto es la caída del cabello que sigue al crecimiento mejorado del cabello que puede ocurrir durante el embarazo. En unos pocos meses, generalmente se reanuda el crecimiento normal del cabello.
Tipos de alopecia más comunes en hombres
Los hombres experimentan una pérdida de cabello notable con más frecuencia que las mujeres. Además de los factores genéticos y del sistema inmunológico que desencadenan la pérdida de cabello, los factores hormonales, especialmente los niveles reducidos de la hormona sexual masculina dihidrotestosterona, también pueden contribuir a la pérdida de cabello en los hombres.
Entre los tipos de alopecia más comunes que afectan a los hombres se encuentran:
- Alopecia areata
- Alopecia androgénica
- Alopecia barbae
Tipos de alopecia más comunes en mujeres
La pérdida significativa de cabello es menos común en las mujeres que en los hombres, pero las mujeres experimentan varios tipos de alopecia. Entre ellos se encuentran:
- Alopecia areata
- Alopecia androgénica
- Alopecia posparto
- Alopecia por tracción
Tipos de alopecia más comunes en niños
Los niños experimentan la pérdida de cabello con mucha menos frecuencia que los adultos, aunque ciertos tipos de alopecia pueden afectar a los jóvenes. Entre ellos se encuentran:
- Alopecia areata, que a menudo comienza en la adolescencia
- Liquen plano pilaris
- Alopecia ophiasis
Fuentes: NYU Langone Health, HealthLine
Temas relacionados: ¿Qué es la alopecia y de qué trata?