El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta en la mayoría de los casos a la piel y las membranas mucosas. Sin embargo, también puede afectar las uñas y el cuero cabelludo.
Es una condición que se caracteriza por la aparición de pequeñas lesiones planas, rojas o violáceas que pueden causar picazón y malestar en las zonas donde se presentan las lesiones.
¿Por qué se presenta?
Aunque no se conoce la causa exacta del liquen plano, se cree que puede ser el resultado de una respuesta inmunológica anormal, en donde el cuerpo ataca por error las células sanas.
Es importante destacar (principalmente para cuidar la salud emocional de los pacientes buscando prevenir el estigma), que esta afección no es contagiosa y no está asociada con una infección.
El liquen plano puede manifestarse de diferentes maneras como:
- Liquen plano cutáneo: Afecta principalmente la piel y se presenta como pequeñas protuberancias planas que pueden ser rojas, violáceas o marrones.
- Liquen plano oral: Aparece en la mucosa bucal, donde se manifiesta como áreas blancas o rojas, a menudo con estrías.
- Liquen plano de las uñas: Puede causar cambios en la apariencia y textura de las uñas, como surcos o estrías.
Te puede interesar ¿Llagas en la boca y otras partes del cuerpo? Podría tratarse de liquen plano
¿Cómo alcanzar el diagnóstico de la condición?
El diagnóstico se realiza a través de un examen clínico y, en ocasiones, los especialistas pueden solicitar una biopsia para confirmarlo y así elegir el mejor tratamiento considerando los aspectos individuales de cada paciente. El tratamiento puede incluir medicamentos tópicos, corticosteroides, antihistamínicos y en casos más severos, medicamentos inmunosupresores o biológicos.
Aunque el liquen plano es una condición crónica y su curso puede ser impredecible, en muchos casos, con el tratamiento adecuado, los síntomas pueden controlarse y la afección puede no ser tan molesta y dolorosa para quien la padece.
Liquen plano erosivo plantar
El liquen plano erosivo plantar (LP) es una variante menos común de la enfermedad de liquen plano, que afecta puntualmente la zona de la planta de los pies. En este caso, la enfermedad se caracteriza por la presencia de lesiones dolorosas y erosivas en la piel de esta área.
La presencia de lesiones puede causar molestias al caminar y pueden tener un aspecto similar a úlceras o erosiones en la piel, lo que dificulta que las personas puedan realizar sus actividades cotidianas y llevar una vida normal.
El liquen plano erosivo plantar es una forma poco frecuente de LP que afecta sobre todo a personas de edad avanzada. Las lesiones inician con la aparición de eritema y ampollas en los pies que con el paso del tiempo evolucionan a erosiones y úlceras intensamente dolorosas e incapacitantes.
Es importante buscar atención médica si se sospecha de liquen plano erosivo plantar para recibir un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados. Dado que esta variante es menos común que otras formas de liquen plano, puede ser necesario consultar a un dermatólogo especializado en trastornos de la piel para un manejo óptimo.