Muchos niños (y padres) que ven a personajes ficticios como Luke Skywalker luchar contra Darth Vader con un sable de luz piensan que los láseres son geniales y se dejan cautivar por ellos.
Lo que quizás no saben es esto: cuando se opera de manera insegura o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada de los láseres —incluso la que traen algunos juguetes— puede ser peligrosa y causar lesiones graves en los ojos e incluso llegar a ocasionar graves casos de ceguera. Y no solo para quien utiliza un láser, sino para cualquiera que se encuentre dentro del alcance del rayo láser.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) preocupada por el peligro potencial que estos juguetes representan para los niños y para quienes los rodean, ha estado brindando orientación a los fabricantes sobre la seguridad de los juguetes láser para niños.
Un rayo de luz láser que alumbre directamente a los ojos de una persona puede causar daños instantáneamente, especialmente si el láser es potente. Además, las lesiones en los ojos causadas por la luz láser a menudo no causan dolor inmediato. La visión puede deteriorarse lentamente y, por lo tanto, puede pasar desapercibida durante días.
Es importante saber que un rayo que golpee cualquier superficie metálica o reflectante, como placas frontales de interruptores de luz brillantes, espejos y superficies metálicas pulidas, se reflejará y seguirá siendo peligroso para cualquier persona en la habitación. En última instancia, el daño podría ser permanente.
Te puede interesar Recomendaciones de seguridad para niños dentro del automóvil
Algunos ejemplos de juguetes láser son los siguientes:
- Láseres montados en las armas de juguete que se pueden utilizar para apuntar “al objetivo”
- Trompos que emiten una luz láser mientras giran
- Láseres de mano utilizados durante el juego como “sables de luz”
- Láseres destinados al entretenimiento que crean efectos ópticos en una sala abierta
- Juguetes láser para gatos
Los juguetes láser
Los juguetes con láser son de particular interés para la FDA porque estos productos pueden dañar a los niños. Debido a que se comercializan como juguetes, tanto los padres como los niños pueden creer que son seguros de usar.
Para que los juguetes se consideren de riesgo mínimo, la FDA recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de la Clase 1, el nivel más bajo en productos regulados según lo define la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés).
Los láseres utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo necesitan niveles de radiación más altos para las funciones previstas. Pero estos niveles más altos no son necesarios para los juguetes de los niños y, si están presentes, pueden ser peligrosos.
Te puede interesar «Solo respira», un libro para ayudar a los niños a manejar su ansiedad
Los punteros láser no son juguetes
Los punteros láser portátiles —que a menudo se utilizan para ilustrar presentaciones— han aumentado su potencia a lo largo de los años. Si bien los adultos pueden comprar un puntero láser para usarlo en el trabajo, los niños suelen jugar con él para divertirse.
El hecho de que los láseres puedan ser peligrosos puede no ser evidente, especialmente para los niños que los utilizan inapropiadamente como juguetes o para los adultos que los supervisan.
Consejos que debe seguir para la seguridad de los láseres
La FDA recomienda los siguientes consejos generales de seguridad para el uso de estos objetos:
- Nunca apunte ni dirija directamente la luz de un láser directamente a ninguna persona o animal.
- No apunte con un láser a ningún vehículo o avión. Apuntar con un láser a un avión es un delito federal.
- Busque una etiqueta de la IEC de Clase 1 recomendada por la FDA en los juguetes láser para niños. Una etiqueta con las palabras “Producto láser de Clase 1″ indica que el producto es de bajo riesgo.
- Si un juguete láser se rompe, deséchelo inmediatamente. Deséchelo de forma segura según las directrices medioambientales locales.
- No compre punteros láser para niños ni permita que los usen como juguetes.
- No compre ni utilice ningún láser que emita más de 5 mW de potencia, o que no tenga la potencia impresa en la etiqueta.
- Informe a la FDA los láseres de alta potencia (más de 5 mW) ofrecidos para la venta presentando el Formulario de alegación de mala conducta regulatoria.
- Consulte inmediatamente a un profesional de la salud si usted o un niño sospechan o experimentan alguna lesión en los ojos.
Fuente: FDA