La carencia de una planificación posparto puede exacerbar problemáticas como la depresión, el estrés, la ansiedad y trastornos emocionales y psicológicos, tal como lo han señalado expertos a nivel mundial en diversas instancias. Este desafío adquiere relevancia ante las revelaciones de la Organización Mundial de la Salud en el 2022, las cuales indican que, tres de cada diez mujeres y bebés no reciben atención postnatal en los primeros días tras el parto.
Esta circunstancia genera preocupación en Puerto Rico, especialmente después de la divulgación de que enfrenta las tasas más elevadas del mundo en nacimientos por cesáreas (50%), en comparación con el 32% en el territorio continental estadounidense, según un reciente informe federal.
Te puede interesar: Conoce los aspectos que debes vigilar en la salud mental durante el posparto
Desde BeHealth, hemos sostenido una conversación con la Dra. Lorimar Ortíz, médico de familia, especialista en lactancia y Fundadora de The Way Family Clinic, con el propósito de comprender la importancia de prevenir enfermedades mediante una planificación posparto.
Planificación posparto: Primer tratamiento
La doctora Ortíz hizo hincapié en que la alimentación, la higiene, la reintegración a las actividades y la gestión del sueño son las pautas iniciales para afrontar el posparto y aprender a sobrevivir en esta etapa.
La especialista subrayó el último punto como un factor crucial para prevenir y mantener el respaldo físico y mental.
“Las madres pueden aprender a gestionar el sueño y abordar el cansancio. Habrá mucha variabilidad (…) cada persona es sensible a la falta de sueño de manera diferente. Deben emplearse estrategias como tomar siestas durante el día y abordar esa urgencia”, comentó Lorimar Ortíz.
3 señales que pueden representar problemas para la mamá
Para la médica las familias deben estar alertas a los cambios físicos y emocionales que pueden representar problemas en la madre. Ante la presencia de irregularidades, se debe consultar con el proveedor de salud.
- Señales físicas: Fiebre, sangrado, mareo, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso que puede representar presión elevada o preeclampsia, hinchazón de piernas y pies de manera prolongada.
- Señales emocionales: Melancolía o tristeza profunda, pensamientos de suicidio, síntomas de psicosis posparto.
- Señales en la lactancia: Dolor en los pezones, rechazo en el pecho, problemas de sobreproducción y baja producción.
También puedes leer: Depresión posparto: 8 consejos útiles para combatirla
“Siempre doy como recomendación una dieta alta en fibra, alta en hierro de origen vegetal o animal (lentejas, frijoles, habichuelas, carnes, hígado), así como sopas para ayudar a hidratar y prevenir problemas de estreñimiento”, destacó la médico de familia Lorimar Ortíz.
Consejos en la lactancia: ¿banco de leche o amamantar?
Aunque existen recomendaciones óptimas, no todas pueden ser seguidas debido a las cláusulas de maternidad de cada país. En Puerto Rico, la duración es de 8 semanas en empresas privadas y 12 semanas en empresas públicas, según explicaba la profesional.
Es necesario realizar un banco de leche 6 semanas antes de retomar la vida laboral o tomar la decisión de dejar de amamantar. Además, la sobreproducción de leche puede ocasionar episodios de mastitis y dolor crónico.
¿Sabías qué…? Para iniciar una alimentación pausada, se comienza con el biberón en posición horizontal, realizando pausas para que el bebé pueda respirar y tragar.
Para obtener más información sobre la programación del posparto, Lorimar Ortíz pone a disposición su Centro The Way Family Clinic, con 3 años de servicio en consultorios de lactancia y servicios integrales para el primer semestre posparto. «Hablamos del cuidado físico y emocional de la madre, la transición de regreso al trabajo y el monitoreo del progreso de los padres».