La práctica regular de ejercicio y una alimentación saludable desempeñan un papel esencial en la prevención y control de la prediabetes y la diabetes. La mala alimentación se vincula a menudo con la obesidad, enfermedad crónica que afecta a más de 38,000 personas en Puerto Rico.
Lo anterior asegurado por la nutricionista dietista Karilyn López, se suma a otros consejos enfocados en una alimentación clave, con énfasis en el consumo de vegetales y proteínas. Recomienda una técnica respaldada por la Asociación Americana de Diabetes: dividir un plato de 9 pulgadas en tres partes para lograr un equilibrio entre vegetales, carbohidratos y proteínas.
Te puede interesar: De la diabetes a la vida sana, el viaje de Neisha
“Las personas que tienen diabetes piensan que se van a excluir de muchos grupos de alimentos y por el contrario, la clave está en la moderación, en las porciones, puedes comer de todos los productos de alimentos del plato de comida, pero con moderación”, insistió la nutricionista.
Terapia y actividad física
Un seguimiento regular con un nutricionista permite diseñar un plan alimenticio personalizado, considerando factores como peso, estatura y hábitos alimentarios, contribuyendo así a prevenir enfermedades relacionadas, recalcó Karilyn López.
La actividad física, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), juega un papel fundamental en la prevención de la diabetes. Realizar al menos 20-25 minutos de ejercicio diario, dos o más días a la semana, que involucre todos los grupos musculares principales, ayuda a reducir el riesgo. Durante la etapa de prediabetes, la actividad física contribuye a mejorar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.
Te invitamos a leer: Salud en foco: diabetes, violencia de género y cuidado pediátrico en Puerto Rico
“La porción, la variedad y la moderación es la clave”, aseguró López.
Se recomiendan ejercicios de resistencia muscular, como el uso de bandas y pesas, así como actividades aeróbicas como ciclismo, natación y baile, para fortalecer la salud física y disminuir el riesgo de diabetes.