En la actualidad, el cáncer de cabeza y cuello, específicamente el cáncer escamoso, vinculado al virus del papiloma humano (VPH), ha escalado para convertirse en la principal causa en esta categoría. Este tipo de cáncer, que se origina en la capa externa de la piel puede infiltrarse internamente, tiene una predilección por áreas como la base de la lengua, el paladar, y la tercera parte alrededor de las encías y labios.
La clave para prevenir este tipo de cáncer radica en abordar la infección por VPH. La vacunación se destaca como la opción más efectiva, aunque su protección tiene una duración máxima de aproximadamente 8 años, disminuyendo al 93.0% después de este período.
Más: Virus del Papiloma Humano (VPH) en Puerto Rico, ¿qué debemos saber?
“En Puerto Rico la incidencia es de 8 por cada 100.000 habitantes, o sea que si tenemos un grupo de 10 personas, 2 tendría ese tipo. Además, la isla, es la número uno en incidencia de cáncer de cuello en las Américas”, así lo dio a conocer el Dr. Danny Mora, patólogo oral y maxilofacial.
En Puerto Rico, la realidad actual revela que el virus del papiloma humano (VPH) y su consecuente desarrollo de cáncer de cabeza y cuello ocupan la cuarta posición en términos de incidencia en hombres y la octava posición en mujeres.
Síntomas
- Lesiones blancas o rojas en la boca, labios o faringe
- Dificultad al tragar
- Constante tos
“El cáncer de cabeza y cuello tiene unas genéticas únicas y de repente comienza a invadir; siempre es bien importante la prevención”, aclaró el patólogo durante la conversación.
Lee: Desmitificando el virus del papiloma humano (VPH): perspectivas y prevención
Recomendó limpieza constante y revisión en la zona de la boca para ver detalles, debido a que muchas de las lesiones son indoloras. Además, indicó que una célula infectada tiene posibilidad de tener un radio de 70 milímetro, es decir 7 centímetros que desde la cavidad maxilofacial cubre toda la cabeza.
Aunque inicialmente pacientes mayores de 55 años eran los más propensos a este tipo de patologías, hoy el VPH bajó una década y la incidencia es menor de los 40 años.
“Esto representó un reto porque entre más jóvenes, tenemos menos control de la salud y el ser asintomático no le damos la importancia a médicos y dentistas”, reiteró el profesional. A la vez que recordaba la importancia de realizar exámenes de prevención.
¿Cómo se identifica?
El Dr. Danny Mora, patólogo oral y maxilofacial, explicó que el proceso clínico inicial es identificar la lesión, si es menor a 1 centímetro se remueve totalmente, pero si es mayor a 1 centímetro, debe realizarse una biopsia y ser analizado a través de un microscopio donde el patólogo dará el resultado final.
“Los cánceres de cabeza y cuello son más sensitivos a la quimioterapia, por lo que la capacidad de éxito es mucho mejor. Pero debe ser preventivo siempre, porque puede tener efectos mayores”, indicó el profesional.