Con una inversión de más de 4.5 millones de dólares en fondos federales subvencionados por SAMHSA (Agencia Federal para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias), la organización sin fines de lucro y de base comunitaria Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR), junto a 13 aliados, ha presentado el proyecto AWARE. Esta iniciativa está diseñada para construir una infraestructura sostenible que inicialmente proporcionará programas y servicios de salud mental en cinco escuelas ubicadas en Arecibo, Bayamón, San Lorenzo y San Juan, desde una perspectiva sistémica multinivel, en áreas del bienestar de la niñez y la juventud en Puerto Rico.
AWARE tiene como objetivo desarrollar alianzas estratégicas con el Departamento de Educación, ASSMCA, proveedores comunitarios de servicios de salud mental, personal escolar, organizaciones comunitarias, familias y jóvenes. Su implementación se centra en actividades de promoción, concienciación, prevención, intervención y resiliencia relacionadas con la salud mental, garantizando que los jóvenes en edad escolar tengan acceso y estén conectados a servicios apropiados y efectivos. La misión de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico es promover un desarrollo social y emocional saludable, así como prevenir la violencia en los entornos escolares.
Te puede interesar: Pérdida auditiva: controlar exceso de zinc podría ser la solución
La presidenta de BGCPR, Lcda. Olga Ramos Carrasquillo, destacó la importancia de este proyecto en comunidades vulnerables: «La organización que lleva 56 años de servicio en las comunidades más necesitadas de Mayagüez a Vieques, y donde 9 de cada 10 de nuestros participantes viven bajo los niveles de pobreza federal y en entornos y comunidades altamente violentas; nuestro compromiso de reducir la pobreza y mejorar sus condiciones y las de sus familias, nos llevó a elevar a nivel estratégico la promoción del bienestar socioemocional».
El proyecto AWARE busca específicamente aumentar la conciencia sobre la salud mental y las necesidades psicosociales entre los jóvenes en edad escolar, incrementar el conocimiento en salud mental entre aquellos que interactúan con jóvenes para detectar signos y síntomas asociados a necesidades de salud mental y uso/abuso de sustancias, fomentar la creación de resiliencia y bienestar de la salud mental en todos los jóvenes en edad escolar, proporcionar apoyos positivos y servicios intensivos según las necesidades individuales, provocar que jóvenes con problemas de comportamiento y sus familias conecten con los servicios necesarios, y mejorar el acceso a actividades y servicios culturalmente relevantes, apropiados para el desarrollo e informados en trauma.
En palabras de Huertas, «El proyecto AWARE marca un paso importante en el compromiso de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico con la salud mental de la juventud, siendo parte medular de nuestra visión estratégica. Junto a nuestros 13 aliados y los que se seguirán sumando, construimos un futuro más saludable y resiliente para nuestra comunidad».
Lee más: Terapia ocupacional para mejorar la autoestima