Sheila M. Vega Zambrana Presidenta Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico 2023-2024
Nuestras mascotas pueden sufrir de enfermedades del corazón, aunque no necesariamente son iguales a las condiciones cardíacas del ser humano. Estudios indican que la mayoría las mascotas no presentaran síntomas de enfermedades cardíacas hasta ya estar en etapa avanzada. El corazón es uno de los órganos vitales del cuerpo y por tal razón es importante tener los cuidados necesarios para mantenerlo funcional. Una vez hay cambios significativos en él, muchas veces solo nos queda dar tratamiento para controlar los síntomas y tratar de que no avance rápido la condición. Por eso es de suma importancia la visita de rutina a su veterinario para poder diagnosticar cualquier condición a tiempo y mantener una buena calidad de vida.
La mayoría de las enfermedades cardíacas en animales no son provocadas por infecciones, aunque pueden ocurrir. En perros, la afección más común es la enfermedad de válvula degenerativa, mientras que en gatos es la cardiomiopatía hipertrófica. Aunque muchos conocen el gusano del corazón en perros, no es ampliamente sabido que este parásito transmitido por mosquitos también puede afectar a los gatos. Por esta razón, los veterinarios siempre recomiendan mantener a todas las mascotas al día con la prevención del gusano del corazón.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber antes de adoptar una mascota
La tendencia de comprar alimentos «grain free» para nuestras mascotas está en aumento. A menudo, los veterinarios desaconsejan esta práctica. A pesar de las afirmaciones comerciales de que es lo mejor para las mascotas, estudios indican que existe una fuerte sospecha de que proporcionar una dieta sin granos puede causar miocardiopatía dilatada (DCM) en razas no predispuestas a esta condición. Los expertos veterinarios sugieren que los sustitutos de los granos en estos alimentos podrían ser responsables del DCM no esperado.
Además de las enfermedades mencionadas, existen otras condiciones cardíacas como el fallo cardíaco congestivo, arritmias y enfermedades congénitas del corazón. Los signos de enfermedades congénitas en animales suelen manifestarse desde una edad temprana. En muchos casos, el veterinario remitirá al animal a un cardiólogo veterinario para realizar diagnósticos y tratamientos especializados.
Los síntomas de una enfermedad cardíaca avanzada en nuestras mascotas pueden incluir tos, dificultad para respirar, desmayos, mucosas azuladas o violetas, intolerancia al ejercicio, acumulación de líquido en el abdomen, entre otros, e incluso pueden llevar a la muerte.
Lee más: Anuncian grupo de apoyo para personas que han perdida su mascota