A medida que envejecemos, nuestra capacidad para combatir nuevas infecciones se reduce, como se evidenció durante la pandemia de COVID-19 con la alta mortalidad en personas mayores. Sin embargo, un estudio realizado por científicos del NIAID y la Universidad de Stanford ha revelado una posible solución para rejuvenecer el sistema inmunológico en ratones de laboratorio de edad avanzada.
Utilizando un modelo que simula el envejecimiento humano y las enfermedades, los investigadores demostraron que al agotar un subconjunto de células madre hematopoyéticas (HSCs), los sistemas inmunológicos de los ratones pueden volverse más efectivos en la lucha contra enfermedades. Este método, publicado en Nature, podría tener potencial para rejuvenecer la inmunidad en personas mayores, según los científicos que continúan con estudios adicionales.
Cuando el sistema inmunológico es joven, predominan las HSCs equilibradas (bal-HSCs), que producen una combinación saludable de células linfoides y mieloides. Las células linfoides se convierten en células B y T que pueden adaptarse a nuevas infecciones, mientras que las células mieloides generan una respuesta inmediata del sistema inmune innato.
Lee más: Gestión del embarazo con enfermedades autoinmunes
A medida que envejecemos, las HSCs con sesgo mieloide (my-HSCs) comienzan a ser más predominantes, lo que aumenta las respuestas inflamatorias y reduce el número de células linfoides adaptativas. Los científicos desarrollaron métodos para aumentar la proporción de bal-HSCs en ratones de edad avanzada, lo que llevó a una mejora en la respuesta inmune adaptativa.
El estudio identificó genes específicos de my-HSC en ratones de laboratorio y desarrolló tres métodos para agotar estos genes utilizando anticuerpos. Observaron un «rebalanceo» del sistema inmunológico, con un aumento en las células linfoides y una disminución en las células mieloides. También observaron una reducción en marcadores de inflamación y agotamiento inmune asociados con la edad.
Al probar la funcionalidad de la respuesta inmune, los investigadores desafiaron a los ratones tratados con retrovirus de ratón y observaron una mejora significativa en el control del virus. Los hallazgos sugieren que este enfoque podría ser aplicable también en humanos, abriendo el camino hacia la identificación de terapias para rejuvenecer el sistema inmunológico envejecido.
Te puede interesar: Qué son las enfermedades autoinmunes y cómo se desarrollan en el cuerpo