El tiempo que se pasa dormido no solo genera descanso físico, sino que desempeña un equilibrio en el cerebro debido a que regula las emociones y el sistema cognitivo.
Te puede interesar: «El Maquinista»: exploremos el trastorno del sueño a través del cine
Especialistas y profesionales de la salud destacan la importancia del descanso para promover un estilo de vida saludable. Al practicar de forma habitual el descanso adecuado, la persona tendrá un buen rendimiento diario, contará con energía lo que asegura la productividad, fortalecerá el crecimiento y obtendrá un desarrollo beneficioso.
Recomiendan que un adulto duerma de siete a ocho horas diarias para mantener una buena salud mental y emocional. Sin embargo, la falta de descanso puede ocasionar de forma negativa la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas, manejar emociones y adaptarse al cambio.
Riesgos que presentan los niños al tener un mal descanso
Los niños y adolescentes son propensos a presentar efectos adversos al no dormir lo suficiente. ¿Cómo se sabe? Tienen problemas para relacionarse con otros, son impulsivos, presentan constantemente cambios de humor, se desmotivan, cuentan con dificultades de atención y estrés.
Un descanso adecuado ayuda a que el cerebro pueda generar nuevas vías neuronales con la función de desarrollar el aprendizaje y de almacenar información.
¿Cómo puedo dormir bien?
- Dormir entre siete a ocho horas diarias.
- Estar pendiente de lo que consumes.
- Crea un ambiente cómodo para descansar.
- Limita las siestas diurnas.
- Realiza actividad física habitual.
- Controla todo aquello que te preocupe y te haga sentir con ansiedad
Leer más: Cómo la falta de sueño, el sedentarismo y la mala alimentación pueden contribuir a la depresión