La tecnología oftálmica ofrece un campo amplio para el desarrollo y la retención del talento local, según evidencia la alta demanda de estos profesionales de la salud con grado asociado en Puerto Rico.
“El 100% de nuestros estudiantes recibe ofertas de empleos altamente competitivas, en o antes de graduarse», explicó el doctor Alex Javier Soto, director del Programa de Tecnología Oftálmica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
“Esta es una carrera de dos años que permite al graduado ingresar prontamente al mundo laboral o proseguir estudios en otras profesiones en el campo de la salud. Todos los años recibimos múltiples notificaciones de oportunidades de empleo y se las enviamos a los estudiante y egresados”, agregó.
El técnico oftálmico desempeña sus funciones bajo la supervisión del oftalmólogo, entre estas, la toma de historial médico a pacientes, ejecución de pruebas de diagnóstico y asistir al oftalmólogo en el área clínica, quirúrgica y preventiva.
Más: 10 tips para aliviar los ojos cansados o fatiga ocular
“Nuestro programa es el único que adiestra teórica y clínicamente a los técnicos oftálmicos en la Isla”, manifestó Soto, al indicar que todavía hay cupo para el año académico 2024-2025. «Nuestro trabajo es vital para el mantenimiento de la salud visual de la población”, dijo el profesor Soto.
Destacó que el programa ha sido acreditado de forma continua por el Concilio Internacional de Acreditación (ICA) por los pasados 30 años y recientemente fue re acreditado hasta el año 2029, lo que garantiza una educación actualizada que cumple con altos estándares de ética, seguridad, eficacia y calidad de atención al paciente.
Según explicó, los estudiantes que han completado 36 créditos de prerrequisitos en un recinto de la UPR o de una universidad privada acreditada, en su segundo año culminan sus estudios en el programa de la Escuela de Profesiones de la Salud del RCM.