Investigadores especulan que los perros pueden aliviar el estrés de los participantes, lo que disminuye la frecuencia de las convulsiones aunque se menciona que debería realizarse más estudios e investigaciones.
Leer más: Epilepsia: sencillos tips para manejar las convulsiones de los pacientes
«A pesar del desarrollo de numerosos medicamentos anticonvulsivos en los últimos 15 años, hasta el 30% de las personas con epilepsia experimentan convulsiones persistentes», dijo en un informe la autora del estudio Valérie van Hezik-Wester.
Los perros convulsivos están adiestrados para reconocer las convulsiones y responder cuando ocurren.
«Las tareas que realizan estos perros junto con su compañía pueden reducir la ansiedad relacionada con las convulsiones, y también pueden reducir las convulsiones causadas por el estrés, el desencadenante más común de las convulsiones», dijo.
Los hallazgos fueron publicados el 28 de febrero en Neurology.
Estudio con el propósito de mejorar la calidad de vida
En el estudio participaron 25 personas con epilepsia médicamente refractaria que tenían un promedio de convulsionar entre dos o más veces por semana, con el alto riesgo de padecer lesiones o tener alguna disfunción cerebral. Aún así, no se descartó que pudieran cuidar de un perro de servicio.
De los participantes que estuvieron en el estudio, seis interrumpieron su participación en el ensayo antes de la final, cuatro de los que abandonaron el estudio fue debido a las dificultades con el cuidado y entrenamiento del perro.
Aquellos participantes que recibieron ayuda y atención habitual, informaron un promedio de 115 convulsiones por el período de 28 días, mientras que los individuos con perros de servicio entrenados, registraron 73 convulsiones en el mismo período. Esto equivale a una diferencia de 37% entre los grupos.
«Estos hallazgos muestran que los perros convulsivos pueden ayudar a las personas con epilepsia. Sin embargo, también descubrimos que esta asociación con perros convulsivos podría no ser la opción adecuada para todos, ya que algunas personas suspendieron su participación en este programa. Se necesita más investigación para comprender mejor qué personas pueden beneficiarse al trabajar con perros convulsivos.”, dijo van Hezik-Wester.
Resultados de que la calidad de vida mejora
En unas publicaciones de Mayo Clinic, Amir Mbonde,MB, y Amy Crepeau, MD, señalaron que los hallazgos concluyeron en la efectividad de los perros de servicio para reducir la frecuencia de las convulsiones.
«Además de mejorar el control de las convulsiones, el estudio EPISODE demostró el beneficio de los perros convulsivos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, un componente crucial de la atención integral de la epilepsia», escribieron.
En estudios pasados, los perros de servicio (perros convulsivos), han identificado un olor específico que el 97% de las personas emiten antes de un ataque. Lo que equivale a un gran avance y beneficios clínicos a las personas que sufren de epilepsia, mejorando así su independencia, compromiso social, empleo, seguridad y calidad de vida.
Te puede interesar: Embarazo y epilepsia: datos que debes conocer