El “default parent” se define como la carga mayor que ejerce la mamá o el papá como parte del trabajo diario de la crianza del hijo. Es decir, es aquel que se encarga en mayor medida de prepararle la comida, lavarle la ropa, llevarlo a las prácticas de deportes, entre otras cargas que ejercen.
Mientras que el término “carga invisible de mamá” se refiere a cuando la progenitora tiene el total cuidado del hijo. En otras palabras, se encuentra todo el día cuidando al menor hasta entrar en un estado donde siente la mayor carga, lo que puede provocar en el peor de los escenarios, depresión y/o estrés.
Leer más: Volver al trabajo tras la maternidad: consejos para una transición exitosa
Signos ante la carga
- Preocupación
- Irritabilidad
- Coraje
- Frustración
- Coraje
- Tristeza
- Soledad
- Sienten culpa
- Desesperanza
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que discutió la psicoterapeuta, destacó la importancia de buscar ayuda.
“El estrés va a llegar. Yo creo que toda mamá siempre en algún punto siente ese cortisol en el cuerpo pero es clave manejarlo. Si no se canaliza, si no se trabaja de la manera apropiada y no se busca el apoyo pertinente, puede desencadenar claramente en una depresión posparto o una ansiedad posparto.”, mencionó la Lcda. Khatia Colón.
También, resaltó la importancia de dialogar con la pareja para que la carga no sea abrumadora, sino que pueda existir ese balance en el cuidado del hij@.
“Hay que tener conversaciones incómodas y difíciles. Es súper importante poner sobre la mesa todos esos puntos de vista, de cómo mamá se está sintiendo y cuál es su percepción porque creo fielmente en la comunicación asertiva no atacando la otra contraparte, sino comenzando empezando con sí misma y validando sus emociones.”, afirmó.
Establecer un trabajo en equipo equitativo donde se establezcan los roles de cada padre para que de esta forma, ninguno sienta que cuenta con la mayor carga.
En caso de que continúe el patrón, es recomendable que la persona y/o pareja requiera de asistencia de profesionales para que brinden psicoeducación, ayuda y apoyo en el proceso.
Te puede interesar: Posparto proactivo: planifica la recuperación de la salud materna y el bienestar del bebé