Puerto Rico, está enfrentando una intensa ola de calor que se espera que continúe afectando el archipiélago, especialmente en las zonas costeras.
Las temperaturas diurnas alcanzarán los 93 grados Fahrenheit (°F) y los índices de calor superarán los 108°F, llevando al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) a emitir avisos de calor extremo.
Las autoridades han emitido avisos de calor extremo y recomiendan precaución para mitigar los efectos del calor en la salud de la población.
Registro de temperaturas y pronósticos
El lunes 20 de mayo, las temperaturas empataron el récord de 92°F establecido en 1999, y el pronóstico para hoy señala que las temperaturas podrían alcanzar los 93°F, acercándose al récord de 95°F establecido en 2005.
Aviso de calor
Actualmente, hay un aviso de calor para el área metropolitana de San Juan, toda la costa norte y la costa sur, vigente hasta las 6:00 p.m. del miércoles, 22 de mayo. Se espera que el índice de calor, que combina la temperatura del aire y la humedad, comience a sentirse alrededor de las 10:00 a.m., alcanzando su pico entre las 4:00 y 5:00 p.m.
Lee: Riesgos del calor extremo: una amenaza de salud global
Previsión meteorológica
Para hoy, 22 de mayo, se pronostica que los cielos estarán parcialmente nublados con aguaceros aislados en la mañana y nublados con aguaceros dispersos por la tarde. La probabilidad de lluvia se mantendrá en un 50%. Esta noche, el cielo estará parcialmente nublado con aguaceros aislados y una probabilidad de lluvia del 20%, con temperaturas mínimas en los 80°F.
En la tarde, se espera que los efectos locales, asociados a la brisa marina y la topografía, junto con el calor excesivo, provoquen aguaceros en el interior y noroeste de Puerto Rico, así como en la isla de Vieques, afectando la costa este.
Llegada de una vaguada
A partir del miércoles, las condiciones del tiempo podrían deteriorarse debido a la llegada de una vaguada intensa. La vaguada está en el ‘Windward Passage’, que es ese canal que está entre Cuba y Haití. Esta vaguada profunda aumentará la inestabilidad desde el miércoles por la tarde, con un patrón caluroso en la mañana antes de la actividad lluviosa vespertina.
A su vez, los días lluviosos volverán a partir del miércoles por los efectos de una vaguada que se acercaría a la región caribeña. Se espera que las lluvias asociadas a la vaguada alivien temporalmente los altos índices de calor en la isla.
Te puede interesar: Precaución ante el aviso de calor extremo en Puerto Rico