Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, afectando a aproximadamente el 11 % de la población mundial. Este virus no solo tiene implicaciones físicas, sino que también impacta profundamente en la salud mental y emocional de las mujeres que lo padecen. Un reciente estudio liderado por la Dra. Janyfel Colón Valentín, psicóloga clínica, arroja luz sobre estas consecuencias.
La Dra. Colón Valentín, decidió investigar este aspecto con un enfoque particular en las mujeres puertorriqueñas. La investigación comenzó con un análisis exhaustivo de la literatura existente y en todas las áreas relacionadas con el VPH. Desde el inicio, se identificaron estigmas, miedos, ansiedad y otras emociones que se manifiestan en mujeres diagnosticadas con esta infección.
Más: Vínculo entre el VPH y el cáncer cervical: una perspectiva profesional del Dr. Joel López
Estudio
El estudio contó con la participación de 205 mujeres, de las cuales algunas tenían diagnóstico de VPH y otras no. Para asegurar un enfoque integral, se contó con la colaboración de catedráticos y especialistas en ginecología, facilitando el acceso a mujeres con VPH. El propósito principal era observar el impacto emocional y comparar tres grupos específicos: mujeres con displasia muscular (una condición que aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino), mujeres con VPH sin displasia, y mujeres sin la infección ni la enfermedad.
Se utilizaron cuatro escalas para evaluar a las participantes: una escala de ansiedad generalizada, una de depresión, una de satisfacción sexual, y preguntas clave sobre calidad de vida. Los resultados revelaron que la ansiedad era significativamente mayor en mujeres con VPH que presentaban displasia muscular, en comparación con otros grupos. El miedo asociado al desarrollo potencial de cáncer era un factor predominante.
Además, el estudio mostró que “el 64 % de las mujeres con VPH estudiadas en Puerto Rico reportaron una calidad emocional y sexual afectada”, según la Dra. Janyfel Colón Valentín. Aunque otros resultados no fueron tan significativos, este hallazgo resalta la necesidad urgente de intervención.
Implicaciones y recomendaciones
La científica, enfatiza la necesidad de proveer consejería a todas las mujeres con infecciones de transmisión sexual para reducir la carga psicológica.
“Como psicóloga, veo unos hallazgos con necesidad de proveer consejería a toda mujer con infección de transmisión sexual con el fin de reducir la carga psicológica. Sugerimos material educativo para que la ansiedad no afecte la capacidad de salud”, comenta.
Lee: VPH y su impacto en el cáncer de cabeza y cuello
En Puerto Rico, aunque existen estudios que incorporan la calidad de vida, pocos se centran en la salud sexual en comparación con Estados Unidos. Por ello, la Dr. Colón Valentín exhorta a continuar desarrollando investigaciones en esta área, para brindar un apoyo más integral a las mujeres afectadas por el VPH.