La salud en Puerto Rico se encuentra en alerta al reportarse otro caso de muerte por malaria. Sobre lo sucedido, el Departamento de Salud confirmó este sábado 15 de junio que está monitoreando a un familiar de la persona recientemente fallecida, quien viajó a África sin recibir la profilaxis ni vacunación recomendada para evitar contagios en destinos internacionales como este.
A través de diferentes medios de comunicación nacionales, se ha difundido la declaración de la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, quien explicó que “se le pidió (a la persona que tuvo contacto con el caso fatal) que vaya al médico hasta que culmine el período de incubación”.
Datos del caso
Según se ha dado a conocer, la persona de trata de un hombre de 65 años que contrajo la enfermedad en África, considerándose así un caso importado. Marzán explicó que es crucial que las personas que regresan de viajes a regiones con riesgo de malaria estén alertas a cualquier cambio en su salud durante el período de incubación, que puede durar hasta 30 días.
Más: Comenzó la vacunación contra la malaria: la salud hace historia
Además en países como República Dominicana y Colombia, también existe riesgo de malaria. Por ello, recomendó a los viajeros prepararse adecuadamente para evitar el contagio y conocer los tratamientos en caso de infección.
«Malaria, polio, hepatitis A, cólera… todo eso se monitorea», indicó Marzán, señalando la importancia de que los viajeros consulten a un proveedor de salud tres o cuatro semanas antes de viajar a lugares donde la malaria es endémica.
Sabías que…
Según datos epidemiológicos en Puerto Rico, desde el año 2000, se han reportado 49 casos importados de malaria en Puerto Rico, con al menos cuatro casos registrados desde 2019.