BeHealth realizó la primera Feria de Salud CAI Conexión Bienestar Reumatológico, brindando una oportunidad libre de costo para todos los interesados en aprender sobre estas condiciones médicas complejas, su atención y charlas preventivas. Grandes aliados hicieron este evento posible como Abbvie y Rinvoq que de la mano con la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico se lograron liderar conversaciones integrales sobre la atención a los pacientes con estas condiciones.
Una de los temas expuestos ante lo asistentes fue la importancia de autocuidado alimenticio para reducir sobre todo los síntomas y afectaciones de las enfermedades reumatológicas y garantizar una buena calidad de vida. Sobre este escenario, la Lcda. Natalie Torres Reyes, nutricionista-dietista, compartió valiosas recomendaciones para combatir la inflamación, un síntoma común en estas condiciones.
Lee: La avena, pilar en la nutrición saludable
Según Torres Reyes, el aspecto nutricional es crucial y suele ser uno de los primeros en mostrar cambios positivos casi de inmediato tras su modificación. Para abordar estas condiciones, enfatiza la importancia de una alimentación adecuada.
Según sus palabras: «La mayoría de alimentos antiinflamatorios se encuentran en fuente vegetal. Con aumentar el consumo de frutas y vegetales, estamos haciendo un cambio en nuestra alimentación proinflamatoria«.
Al adoptar una dieta rica en alimentos de origen vegetal, las personas no solo se sienten más ligeras sino que también disfrutan de un enfoque accesible para mejorar su salud.
Entre los alimentos antiinflamatorios recomendados por Torres Reyes se encuentran las semillas de linaza, ricas en Omega-3, que es un componente antiinflamatorio potente. Es crucial consumirlas molidas para maximizar su absorción. Otros alimentos con propiedades antiinflamatorias incluyen la piña y la papaya, así como el cilantro, el ajo y la cúrcuma. Además, destacó la importancia de elegir cereales integrales como el arroz integral y el arroz basmati, este último recomendado para diabéticos debido a su bajo índice glucémico.
La licenciada finalmente abordó los alimentos que deben evitarse, señalando que las carnes rojas activan receptores proinflamatorios en el cuerpo. Propone un plan de alimentación antiinflamatorio que incluya una mayor cantidad de semillas como la linaza y la chía, así como nueces, y una reducción en el consumo de proteína animal. Además, recomienda incluir más frutas y vegetales en la dieta diaria.
Más: ¿Conoce la crononutrición?: podría reducir riesgos cardiovasculares