Por: Dra. Wihelma Echevarría Cortés
Gastroenteróloga Pediátrica
Certificada por el ABP en Pediatría y Gastroenterología Pediátrica
Secretaria AGHPPR
Su bebé recién nacido no llegó con un manual de instrucciones, y al no poder hablar, no puede comunicarte si tiene hambre, sueño, o si le duele algo y dónde le duele. Su única manifestación en estos casos es el llanto. Un bebé puede llorar por horas sin que parezca existir una razón. Esto preocupa a los padres, principalmente si se repite todos los días. Muchos de estos casos de llanto inconsolable se deben a los famosos cólicos infantiles.
¿Qué son cólicos infantiles?
Los cólicos infantiles afectan a 1 de cada 4 niños sanos. Usualmente comienzan a las tres semanas de edad y desaparecen de forma espontánea a los cuatro meses de vida. El infante puede llorar durante horas sin una causa aparente. Típicamente, el cólico sigue la “Regla de los 3”: el llanto empieza a las 3 semanas de edad, dura por lo menos 3 horas al día y ocurre por lo menos durante 3 días por semana. Aparte de los episodios de cólicos, son bebés felices y sanos.
¿Cuáles son las causas de los cólicos infantiles?
No se sabe la causa exacta. Se piensa que se deben a la inmadurez neurológica del recién nacido, y que es la respuesta del infante a una sobreestimulación sensorial.
¿Cuáles son los síntomas de cólico?
- Llanto como si tuviera dolor.
- Enrojecimiento de la cara, hará muecas, cerrará los puños, dará patadas.
Una vez se calme, será como si el episodio nunca hubiera ocurrido. Los niños con cólicos infantiles continúan ganando peso y creciendo normalmente, lo que es tranquilizante y ayuda al médico a excluir otros diagnósticos.
¿Cómo se diagnostica el cólico?
El cólico se diagnostica analizando el patrón del llanto y confirmando que el bebé está saludable mediante un examen físico completo, el cual será realizado por un pediatra o un gastroenterólogo pediátrico. No se necesitan exámenes invasivos para confirmar este diagnóstico.
¿Cómo se trata el cólico?
- Los bebés con cólico son un reto para la mayoría de sus familias y a menudo los cuidadores se tornan impacientes y frustrados. Por favor busque ayuda o tómese un descanso. En ocasiones los bebés irritables son víctimas de abuso infantil, ¡NUNCA SACUDA A SU BEBÉ!
- Manténgalo en un ambiente fresco y con poco ruido, y quien lo tenga al hombro evite transmitirle ansiedad.
- Masajes, música tranquilizante y envolverlo pueden ayudar a que se calme más rápido.
- No le des toma excesiva de leche materna o de fórmula maternizada. Esto solo añadirá al problema, haciendo que comience a vomitar por sobrealimentación.
Busque atención médica inmediatamente si la conducta o el lenguaje corporal de su bebé cambia o empieza a vomitar de repente.
¿Qué se puede esperar?
Se espera que el cólico se resuelva cuando su bebé tenga tres a cuatro meses de edad. A veces, la irritabilidad dura más semanas o meses. El pronóstico es excelente. Si está preocupado o nota cualquier cambio, discútalo siempre con su pediatra o con un gastroenterólogo pediátrico.