spot_img

Cirugía bariátrica: Un avance en la remisión de la hipertensión arterial

Uno de los principales problemas que complica y acelera el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como de otros trastornos metabólicos es la hipertensión arterial, considerado un problema de salud pública que, además, según la OMS afecta a cerca de 1.28 millones de personas. Sin embargo, las conclusiones de un reciente estudio adelantado por las Sesiones Científicas de Hipertensión 2024 de la Asociación Americana del Corazón; arrojaron que la cirugía bariátrica además de tener complicaciones secundarias en la reducción de peso, acelera la hipertensión.

Una de las especialista que lideró los resultados fue la Dra. Shena Annie Sebastian, adscrita al departamento de medicina interna del Colegio Médico Azeezia en Canadá.  De manera puntual dijo: «La cirugía bariátrica es ampliamente reconocida como un tratamiento altamente efectivo para la obesidad y sus complicaciones metabólicas. Pero hasta ahora, ninguno de los ensayos controlados aleatorios realizados ha observado la presión arterial como el criterio principal de valoración».

Cabe mencionar que, en este análisis, se revisaron los datos de 18 ensayos controlados aleatorios con un total de 1,386 participantes, de los cuales la mayoría eran mujeres con un índice de masa corporal (IMC) promedio de 38 kg/m².

Lee: ¿Qué esperar en la cirugía de cataratas? De la preparación a la recuperación

¿Cómo fueron los resultados?

Los pacientes sometidos a cirugía bariátrica tenían 2.77 veces más probabilidades de lograr la remisión de la hipertensión, definida como una presión arterial por debajo de 140/90 mmHg, en comparación con aquellos que solo recibieron tratamiento farmacológico y modificaciones en su estilo de vida. Además, los pacientes operados mostraron una reducción notable en la necesidad de medicamentos antihipertensivos, con una probabilidad 7.10 veces mayor de disminuir la cantidad de fármacos sin perder el control sobre su presión arterial.

La cirugía bariátrica también demostró un efecto positivo en la presión arterial sistólica, que disminuyó un promedio de 3.67 mmHg más en el grupo operado en comparación con el grupo de intervención no quirúrgica. La Dra. Sebastian concluye que estos hallazgos sugieren que la cirugía bariátrica puede ser una opción terapéutica efectiva para el tratamiento de la hipertensión relacionada con la obesidad, al permitir tanto la remisión como el control de la presión arterial y disminuir la dependencia de fármacos.

Lea: ¿Son decisivas las vacunas en los preadolescentes y adolescentes?

Sin embargo, es importante señalar que se requieren más estudios a largo plazo con una mayor cantidad de pacientes para observar específicamente el impacto de la cirugía bariátrica en la hipertensión. El Dr. Michael E. Hall, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, indicó que «estos resultados resaltan el efecto beneficioso de la pérdida de peso en el control de la presión arterial».

Además, mencionó la necesidad de comparar la cirugía bariátrica con nuevos tratamientos farmacológicos, como los agonistas del receptor GLP-1, para determinar qué estrategias son más adecuadas para cada paciente.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts