En la reciente ‘APAPP Mundial’, en conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis, la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis con apoyo de BeHealth; brindó educación, guía y apoyo a pacientes que viven con la condición crónica. El evento trató temas como las necesidades físicas y emocionales de quienes viven con la enfermedad que afecta la piel, la salud mental y social.
Distintos recursos asistieron a este conversatorio. Una de ellas la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y ex presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), explicó la relación entre la psoriasis y el síndrome metabólico.
Lea: Así influye la IA en el tratamiento contra la psoriasis
Destacó que «el riesgo de padecer psoriasis es mayor en personas con obesidad, afectando al 1.66% de adultos y al 4.92% de niños con obesidad.» Insiste en una atención integral.
El impacto psicológico de la psoriasis también fue un tema central en el evento. Según el psicólogo Jesús Berrios, es una mirada no sólo a quien vive con esta enfermedad sino al cuidador. «Los pacientes con psoriasis tienen hasta un 20% más de riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.»
Este dato es particularmente preocupante en Puerto Rico, donde se estima que alrededor de 20.000 personas diagnosticadas con psoriasis podrían estar enfrentando problemas de salud mental relacionados con su condición.
Desde la perspectiva nutricional, Ángela Díaz, directora ejecutiva de Nutriendo PR habló de los beneficios de la dieta antiinflamatoria para reducir los síntomas, sin embargo varias dificultades enfrentan los puertorriqueños para acceder a estos alimentos: La canasta alimentaria en Puerto Rico es la más cara de América Latina, y el 85% de los alimentos consumidos en la isla son importados.
«La dieta antiinflamatoria incluye alimentos frescos, frutas y verduras con antioxidantes, Omega – 3, grasas saludables y especies como el jengibre, que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo», acotó Díaz.
Estudios de investigación
La Dra. Amarilys Pérez, reumatóloga, abordó las preocupaciones de los pacientes en cuanto a su participación en estudios de investigación, y aclaró que, antes de que una persona ingrese, estos ya han pasado varias etapas de prueba en voluntarios saludables.
Más: ¿Cómo afecta la psoriasis al embarazo, la menopausia y la menstruación?
«Muchos pacientes temen ser utilizados como ‘conejillos de indias’, pero los estudios de investigación ya han sido cuidadosamente evaluados y los pacientes reciben atención médica continua y especializada durante el proceso,» explicó.
Seguidamente, el Dr. Gregorio Cortés, investigador clínico, resaltó que «los pacientes en estudios de investigación son monitoreados constantemente, lo que contribuye a avances significativos en tratamientos.»
Sin embargo, la atención dermatológica adecuada es crucial en el manejo de la psoriasis, y el Dr. Luis Santaliz, dermatólogo, insistió en realizar un examen completo de la piel debido a respuestas que se pueden encontrar en áreas privadas que los pacientes podrían omitir.
Además, el Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo, mencionó que «el 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, lo que requiere un seguimiento especializado.»
Por su parte la Dra. Patricia Faria, farmacéutica, recordó a los pacientes sobre sus derechos en el manejo de sus medicamentos. «Bajo la Ley de Farmacia de Puerto Rico, el paciente tiene la libertad de elegir dónde recibir su atención, aunque en algunos casos el intermediario puede afectar la decisión del pago.»
Informe
Finalmente la directora ejecutiva de APAPP, Leticia López, presentó los resultados preliminares de un Estudio Exploratorio que indica que solo el 3.86% de los pacientes diagnosticados inicialmente recibieron la orientación de un dermatólogo, siendo el médico primario y otras especialidades las fuentes principales de diagnóstico en Puerto Rico.
Conoce: ¿Cuál es la relación entre la vitamina D y la psoriasis?
López destacó que las lesiones más comunes, presentes en un 80% de los casos, se encuentran en el cuero cabelludo y los codos.