Los cuidados para la diabetes son una responsabilidad de por vida. Es cierto que representan un compromiso permanente, pero el control cuidadoso mediante ciertas pautas puede reducir tu riesgo de complicaciones graves e incluso mortales.
Por esta razón, BeHealth te comparte 3 consejos que puedes seguir en casa para lograr un óptimo estilo de vida.
Mantén una alimentación saludable
La alimentación es fundamental para una vida saludable, con o sin diabetes. Sin embargo, si tienes esta condición, debes conocer de qué manera los alimentos afectan el nivel de azúcar en sangre. No es solo cuestión del tipo de alimentos que consumes, sino también de la cantidad y las combinaciones.
¿Cómo hacerlo?
- Aprende cuál es el tamaño de porción adecuado de cada tipo de alimento. Simplifica la planificación de tus comidas tomando nota de las porciones de los alimentos que consumes con frecuencia. Utiliza una taza para medir o una balanza para garantizar un tamaño adecuado de la porción y un recuento preciso de los hidratos de carbono.
- Procura que haya equilibrio en tus comidas, para ello busca una buena combinación de almidones, frutas y vegetales, proteínas y grasas. En especial presta atención a los tipos de hidratos de carbono que elijas. Algunos de ellos, como las frutas, los vegetales y los cereales integrales, son mejores que otros. Puedes consultar con un dietista si tienes dudas sobre este tema.
- Coordina las comidas y los medicamentos. Muy poca cantidad de alimentos en proporción con el medicamento para la diabetes, puede provocar un bajo nivel de azúcar en sangre peligroso (hipoglucemia). Una cantidad excesiva de alimento puede hacer que el nivel de azúcar en sangre suba demasiado (hiperglucemia). Conversa con el médico sobre cuál es la mejor forma de coordinar los horarios de las comidas y de los medicamentos.
- Evade las bebidas azucaradas. Estas suelen tener muchas calorías y aportan muy poco a nivel nutritivo. Y debido a que hacen subir el azúcar en sangre rápidamente, es mejor que evites este tipo de bebidas si tienes diabetes.
Una excepción es cuando tienes un bajo nivel de azúcar en sangre. Las bebidas azucaradas, como las gaseosas, jugos y bebidas deportivas, se pueden usar como un tratamiento efectivo para subir rápidamente los valores bajos de azúcar en sangre.
Practica ejercicios
Otro aspecto fundamental para el cuidado de la diabetes es la actividad física. Cuando haces ejercicio, los músculos utilizan azúcar (glucosa) como fuente de energía. La actividad física regular también ayuda a que el organismo use la insulina de manera más eficaz. Cuanto más intensa sea, mayor tiempo durará el efecto.
Sin embargo, las actividades de menor intensidad, como las tareas domésticas, la jardinería o estar de pie durante períodos prolongados, también pueden mejorar tu nivel de azúcar en sangre.
¿Cómo hacerlo?
- Consulta con el médico sobre qué tipo de ejercicio es adecuado en tu caso. La mayoría de los adultos deben hacer actividad física, por lo menos, 30 minutos diarios la mayoría de los días de la semana. Por lo general es recomendable el equilibrio adecuado entre ejercicio aeróbico y de estiramiento muscular.
- Habla con el médico sobre el mejor momento del día para hacer actividad física, de manera que tu rutina de ejercicios esté coordinada con los horarios de las comidas y de los medicamentos.
- Controla tu nivel de azúcar en sangre antes y después de hacer ejercicio, así como durante este, en particular, si usas insulina o medicamentos para reducir el azúcar en sangre. Ten en cuenta los signos de advertencia de un bajo nivel de azúcar en sangre, como sentirse inestable, débil, cansado, hambriento, aturdido, irritable, ansioso o confundido.
- Bebe mucha agua u otros líquidos mientras haces ejercicio, dado que la deshidratación puede afectar los niveles de azúcar en sangre.
- Siempre lleva contigo un pequeño tentempié o tabletas de glucosa mientras hagas ejercicio en caso de que tu nivel de azúcar en sangre disminuya demasiado. Usa un brazalete de identificación médica cuando realizas actividad física.
Controla tu nivel de azúcar en sangre
Es posible que se te solicite chequear tu azúcar en sangre desde casa. Esto te dirá qué tan bien están funcionando la dieta, el ejercicio y los medicamentos. Para ello existe el llamado glucómetro, que con solo una gota de sangre provee una lectura exacta.
Un médico, enfermera, o educador en diabetes te ayudará a establecer un horario para las pruebas en casa.
Muchas personas con diabetes tipo 2 necesitan revisar su azúcar en la sangre solo una o dos veces por día; sin embargo otras requerirán chequearla con mayor frecuencia, en dependencia de su caso.
¿Por qué controlar los niveles de azúcar?
- Para verificar si los medicamentos para la diabetes que estás tomando pueden provocar niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
- Para ajustar la dosis de la insulina u otro medicamento en caso de ser necesario.
- Para ayudarte a hacer buenas elecciones de nutrición y de actividad física, con el objetivo de controlar tu azúcar en la sangre.