La artritis es una afección crónica que no se puede curar, pero a menudo se puede controlar bien. Si sigues estos pros y contras, podrás disfrutar más de la vida y posiblemente ralentizar la progresión de tu enfermedad.
Qué hacer: sigue moviéndote
La inactividad debilita los músculos, lo que puede agravar el dolor articular. Los movimientos constantes de las articulaciones ayudan a aliviar el dolor de la artritis, mejorando su rango de movimiento.
Podemos incluir actividades de estiramiento suave en su programa de fisioterapia para mejorar gradualmente la flexibilidad de sus articulaciones. Los ejercicios de fortalecimiento también pueden ayudar a fortalecer los músculos alrededor de las rodillas y reducir el dolor. Nadar, caminar y andar en bicicleta estacionaria también son excelentes opciones.
Qué no hacer: Participar en actividades extenuantes o que soporten impactos
Si bien muchas actividades que requieren que mueva las articulaciones son eficaces para tratar el dolor de la artritis , algunas pueden causar más daño que bien. Los ejercicios que soportan impactos, como los saltos, pueden ser perjudiciales. Las actividades que implican movimientos repetitivos también pueden ejercer una tensión innecesaria en las rodillas y otras áreas afectadas.
Qué hacer: Mantener un peso saludable
El sobrepeso puede ejercer una presión adicional sobre las articulaciones, lo que aumenta el dolor de la artritis. Preparar comidas nutritivas y equilibradas es una buena forma de adelgazar gradualmente.
Qué no hacer: fumar
El humo del cigarrillo contiene sustancias nocivas que pueden irritar los tejidos conectivos alrededor de las articulaciones. También libera toxinas que pueden provocar otros problemas en las articulaciones.
Qué hacer: mantener la espalda recta
Tener una buena postura reduce la tensión indebida en las articulaciones, lo que ayuda a retardar o prevenir la progresión de la artritis. También podemos recomendarle que coloque plantillas acolchadas en sus zapatos para mejorar su postura y minimizar la presión sobre sus rodillas.
Qué hacer: elaborar un plan de tratamiento
Los analgésicos de venta libre, como paracetamol/acetaminofeno (Tylenol u otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o naproxeno sódico (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor ocasional provocado por actividades a las que tus músculos y articulaciones no están acostumbrados (como hacer tareas de jardinería después de pasar el invierno en el interior de tu casa).
Para aliviar el dolor, puedes aplicar una crema con capsaicina a la piel sobre la articulación adolorida. Puedes usarla sola o con medicamentos orales.
Consulta con el médico si los medicamentos de venta libre no alivian el dolor.
Qué no hacer: sobretratamiento o falta de tratamiento
Habla con el médico si notas que consumes analgésicos de venta libre en forma regular. Tampoco intentes ignorar el dolor intenso y prolongado a causa de la artritis. Podrías tener un daño o una inflamación de las articulaciones que requiera medicamentos diarios.
La depresión es más frecuente en personas con artritis. Los médicos han descubierto que tratar la depresión con antidepresivos y otras terapias no solo reduce los síntomas de la depresión, sino que también reduce el dolor a causa de la artritis.
Qué hacer: Mantente Positivo
Lo más importante es tratar de mantener una actitud positiva. Aunque la artritis puede causar dolor a largo plazo, hay muchas cosas que puede hacer para controlarla. También puede contar con nuestros expertos en manejo del dolor para ayudarlo.
Podemos recomendar tomar medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación de las articulaciones. Además de la fisioterapia, la terapia de masaje también es un método eficaz para aliviar el dolor de la artritis.