Este 17 de junio la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica – AAPDA realizó su encuentro educativo, “Dermatitis atópica: conoce el ciclo atópico y sus tratamientos”, un encuentro que reunió a profesionales de áreas como nutrición, psicología, dermatología, entre otras, para educar a los pacientes con dermatitis atópica.
Entre los principales ponentes, el Dr. José González Chávez, especialista en dermatología explicó cómo surge el proceso en el que se genera daño sobre la piel atópica y educó a los pacientes para que aprendan a tratar adecuadamente cada signo de la dermatitis atópica.
El especialista recomendó vigilar algunos aspectos de alimentación y seguir de cerca a cada paciente comprendiendo que es una enfermedad autoinmune y crónica.
“Hasta un 40% de los pacientes atópicos tiene alergia a algún tipo de alimento”, resaltó.
El Dr. Chávez además insistió en la importancia de buscar ayuda con médicos capacitados para el manejo de la dermatitis sobre todo en etapas más severas, para no perder años de tratamiento efectivo, y destacó que hoy en día las terapias disponibles pueden evitar la pérdida de calidad de vida y morbilidad asociada con la enfermedad.
La voz de los pacientes
Margarita Rosado, paciente con esta condición diagnosticada en edad adulta, conversó sobre los desafíos que ha enfrentado al vivir con esta condición y explicó cómo la enfermedad afecta a las personas no solo física sino emocionalmente.
“La enfermedad me afectó a nivel emocional y me afectó mi memoria principalmente por no poder dormir”, señaló.
Además, aseveró, “uno verse la piel de esa manera no es fácil. La ansiedad y el dolor me llevó a pensar en un momento dado a no querer estar en esta vida”.
Para Margarita, es importante que los pacientes se eduquen, que busquen ayuda y que comprendan que es una condición que no solo afecta al paciente sino también a su núcleo familiar.
Alentó a quienes hoy enfrentan este diagnóstico a buscar las herramientas y la ayuda correcta para superar cada proceso que llega con la enfermedad (Síntomas, diagnóstico, aceptación, tratamientos, negación, brotes, recaídas, etc).
Desde la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica – AAPDA aplaudieron la valentía de Margarita al compartir su testimonio, con el fin de que más pacientes, padres, cuidadores e incluso personas que aún no han recibido el diagnóstico correcto de dermatitis encuentren una guía para buscar apoyo profesional y tratar la condición.
Nutrición: cuidados especiales para el paciente con DA
La Lcda. Lilyana Figueroa, nutricionista-dietista, explicó cómo elegir una alimentación que contribuya en el cuidado de la piel y compartió claves para evitar mayores complicaciones.
“El omega-3 es importante para los pacientes con dermatitis dentro de lo que son las hormonas que juegan un papel muy importante en combinación con la vitamina D promoviendo rutas antiinflamatorias”, destacó.
La nutricionista recomendó a los pacientes incluir en s alimentación productos como las almendras, el pistacho, el brócoli, el brécol y los espárragos por tener un alto contenido de vitamina E.
“El selenio es otro de los minerales infaltables, los alimentos que lo contienen son el ajo, el pollo, el huevo, las nueces de Brasil y los mariscos”, afirmó la dietista.
La Lcda. Figueroa, además enfatizó en la importancia de consumir agua y aclaró que las bebidas carbonatadas no sustituyen el componente del agua, “Aunque el café tiene una porción de agua no reemplaza la hidratación que necesita nuestro cuerpo”, afirmó.
“El omega-3 es importante para los pacientes con dermatitis dentro de lo que son las hormonas que juegan un papel muy importante con la vitamina D que promueve rutas antiinflamatorias”, aseveró.
De acuerdo con la especialista, se ha visto cada vez más como la barrera del intestino juega un papel muy importante dejando pasar las toxinas hacia otras cavidades inflamando otros órganos como la piel, por lo que alentó a los pacientes a consumir alimentos sanos y nutritivos como las nueces, las almendras, el pescado y el aceite de oliva.
Dermatitis atópica: más allá de la piel
Recibir el diagnóstico de una condición como la dermatitis atópica puede hacer que el paciente se enfrente a situaciones de tristeza, ansiedad, angustia y depresión. Así lo aseguró el Dr. Jonathan Muñiz, psicólogo clínico, durante su conferencia sobre las etapas emocionales ante el desarrollo de una enfermedad crónica.
“Aunque muchos piensan que no van a salir adelante, es todo lo contrario, hay muchos testimonios de personas que han salido adelante con la enfermedad”, destacó.
De acuerdo con el especialista, es importante comprender que como parte del proceso hay días buenos y días malos, como ocurre en cualquier otra condición crónica.
“Si reconoces que compartir con tu familia o salir a los centros comerciales te hace sentir bien, hay que hacerlo más a menudo”, sugirió.
El psicólogo invitó a los pacientes y a la comunidad en general a invertir la poca energía que tienen en los momentos difíciles en actividades que les brinden bienestar y que sean de su agrado.
Acceso a los tratamientos
La Sra. Luz Cruz Romero, MBA Directora de Operaciones/Políticas y Procedimientos Programa Medicaid – Departamento de Salud invitó a los pacientes y familiares a comunicarse a la línea 7876414224 para orientación y citas.
En su charla “pasos a seguir para acceder a tratamientos a través del Programa Medicaid”explicó los procedimientos y requisitos, así como la manera de completar sus solicitudes proveyendo información actualizada y los documentos correspondientes.
“Una vez es elegido para el programa Medicaid, usted va a tener un periodo de legibilidad por 12 meses y luego debe hacer la renovación”, afirmó.
A su vez, aclaró, que cuando el paciente esté próximo al vencimiento de su plan tiene la obligación de proveer toda la información necesaria antes de las fechas de vencimiento. Además, dijo que los pacientes deben saber que tienen derecho a imponer querellas frente a cualquier tipo de servicio con el fin de recibir la asistencia esperada.
Para el cierre de la jornada, el Dr. Anardi Agosto, alergista inmunólogo, conversó sobre el ciclo atópico y las alergias que pueden presentar los pacientes, así como factores tales como los alérgenos, el estrés emocional y el rascado que pueden empeorar la enfermedad.
“Cualquier persona puede tener dermatitis atópica. Es más común en niños pero entre el 5 y 10 % de la población va a presentar la condición”, afirmó.
Entre las recomendaciones de cuidado, el alergólogo recomendó cuidar los niveles de estrés, debido a que este es un factor que siempre va a empeorar la condición y el rascado generando un rompimiento de la piel que empeora aún más los signos.
«Si uno humecta la piel gana. Los baños deben ser cortos porque cuando son largos eliminan los aceites naturales, se deben usar jabones que no sean fuertes, agua tibia y no caliente y usar emolientes de pies a cabeza para engrasar la piel”, puntualizó.