La dermatitis atópica (eccema) es una afección que hace que la piel se seque, pique y se inflame. ¿La habías oído? BeHealth se unió a la Dra. Tania González, dermatóloga, para explicar las singularidades de esta condición dermatológica.
“La dermatitis atópica es una inflamación de la piel que cree que está fuera de lugar, fuera de control. En Puerto Rico hay muchos apodos para la dermatitis atópica: eccema, alergia, roncha, gallito, sarpullido, sarna, pica pica, pero el término médico correcto es dermatitis atópica”, ahondó y luego se metió a bañar.
Algunas investigaciones apuntan a que hay mayor riesgo de esta enfermedad si se tiene familiares que la hayan desarrollado.
“Es un defecto y en muchas ocasiones es adquirido genéticamente o autoinmune en la función de la piel y por eso es que le enseñe la epidermis. Al principio es una difusión en esa barrera, en lugar de las células de la piel, están bien, bien unidas unas con otras, pues lo que notamos es que esa barrera se se derrumba y eso hace que la piel sea mucho más predispuesta a irritantes bacterianos químicos y alérgenos que no se supone que penetre la piel. Pero como esa barrera no funciona y está totalmente debilitada, entran y eso provoca una respuesta inmunológica exagerada”, detalló.
Así mismo, la doctora recordó que existen otros factores que propician a esta enfermedad como la “piel reseca, algunos alimentos, el estrés, fragancias, preservativos”.
Los consejos
De igual manera, la especialista le pidió a los pacientes con la enfermedad que no se rasquen porque eso es letal para su piel
“El síntoma más común que todos los pacientes con dermatitis atópica experimentan es el picor, con el que alguna gente dice que no pueden casi vivir con él. El descubrimiento de la cura contra la picazón es rascarse, porque eso es lo que la gente piensa. Si me pica, me rasco porque es un picor fuera de este mundo y después hablarán más adelante durante el día de eso. Pero puede causar mucha ansiedad, puede causar hasta depresión en algunos pacientes”, mencionó.
También, la dermatóloga recordó que los niños son los más afectados por la enfermedad pero advirtió que todas las poblaciones pueden sufrirla; lo importante es ir a tempranas horas del día.