Durante la última edición del programa Corazón a Corazón de la American Heart Association, la Dra. Norma Devarie, cardióloga, instó a la importancia de preservar la salud neurológica. En esa línea explicó qué deben hacer los pacientes si enfrentan algún indicio de un accidente cerebrovascular.
“Tan importante es la persona que está teniendo el ataque cerebral como la persona que está al lado de la persona con la enfermedad. Es bien importante porque puede ayudar a que esta persona que está sufriendo este infarto pueda recibir la atención médica lo más antes posible y pueda salvar mucho déficit neurológico. Así que es importante saber los tipos de accidentes cerebrovasculares”, recomendó.
Particulares de los ACV
En esa línea, la cardióloga explicó los principales tipos de accidentes cerebrovasculares existentes y reveló la tasa de incidencia y hasta de mortalidad que podrían desencadenar en quienes, desafortunadamente, padecen esta anomalía.
“Hay dos tipos: el hemorrágico, que es cuando la arteria se rompe en el cerebro. Está el tipo isquémico, que es el más común: 85% van a ser isquémicos y esto puede ser por un coágulo que tape una de las arterias que va al cerebro, o una placa que también es una placa de colesterol que se rompe y puede ser en la arteria del cuello, de la carótida y se interrumpe el flujo”, ahondó.
Así mismo, la galena dijo que “dependiendo del área del cerebro que tenga la disminución de ese flujo van a ser los síntomas que tenga el paciente” y por eso envió la siguiente exhortación para un diagnóstico oportuno.
“Por eso es importante reconocer estos síntomas rápido, porque mientras más rápido trabajemos, menos déficit neurológico va a presentar ese paciente a largo plazo”, señaló.
Ataque cerebral transitorio
Es un tipo de derrame cerebral que, a pesar de normalizarse en un plazo de minutos a horas, requiere de atención médica inmediata para diferenciarlo de un derrame cerebral real.
“El ataque cerebral transitorio es como un aviso que la persona va a tener estos cambios neurológicos o es un déficit neurológico, pero estos no van a perdurar más de 24 o 48 horas. En esa línea, la persona tiene que buscar ayuda inmediatamente, porque puede ser el preámbulo a un ataque cerebral mayor en un futuro cercano”, advirtió.
Por esa razón, la especialista en cardiología exhortó a los pacientes a que si experimentan dificultad para caminar, debilidad de un lado del cuerpo, debilidad muscular o problemas de coordinación, asistan inmediatamente al médico y no dejen pasar el tiempo.
“Tenemos un tiempito limitado, que son tres horas, que es cuando menos daño neurológico va a presentar ese paciente. Así que si tengo esta desviación de la boca o pierdo la vista de un ojo hay que ir rápido al médico”, aconsejó.
Tips saludables
Mientras lees esta nota quizá te estés preguntando algunos de los métodos más comunes para prevenir esta anomalía. Pues bien, la Dra. Devarie dejó algunas recomendaciones que podrían funcionarte no solo a ti, sino a cualquier persona que quiera evitar este tipo de anomalías que, desafortunadamente, cada vez son más frecuentes en el mundo.
“Tenemos que perder peso si estamos en sobrepeso u obesidad. Si fumamos tenemos que dejar de fumar. Es importante esa visita médica, porque ahí nos pueden decir si tenemos problemas como placas en sus arterias. Si usted tiene una arritmia, que se conoce como fibrilación atrial, si tiene coágulos pues le prescribirán anticoagulantes para que no se vaya al cerebro. Si usted tiene un historial de fumador y presión alta y está con mucho dolor de cabeza, quizás le vamos a hacer un estudio para ver si tiene un aneurisma en el cerebro. Yo he enviado pacientes al neurólogo y le han hecho el diagnóstico cerebral mucho antes de que se rompiera la arteria”, recomendó la Dra. Devarie.