Algunas condiciones como la diabetes y la presión arterial alta son consideradas una de las principales causas para desarrollar enfermedad de los riñones. Sin embargo, algunos hábitos como los que mencionamos a continuación pueden deteriorar el buen estado de tus riñones y su adecuado funcionamiento.
Consumir demasiada proteína
Para las personas con una deficiente función de sus riñones, el excesivo consumo de proteína puede sobrecargarlos y afectarlos.
Aunque la proteína hace parte de una dieta saludable y balanceada, consultar con un dietista sobre las porciones recomendadas y la variedad de alimentos para alcanzar el porcentaje diario necesario puede ayudarte a garantizar tu buen estado de salud.
Entre los alimentos con altos contenidos en proteína se destacan: huevos, pescado, frijoles y nueces u otros frutos secos.
Abusar en el consumo de sal
Consumir demasiada sal puede elevar la presión arterial y acelerar el daño renal, ocasionando dificultad para orinar o la formación de cálculos.
Fumar
Además de los riesgos para generar algunos tipos de cáncer, este mal hábito puede provocar presión arterial alta y agravar los signos de la diabetes tipo 2, las dos causas principales de enfermedad renal.
Además de sus efectos negativos sobre la salud, el tabaquismo puede afectar la adecuada función de los medicamentos y puede reducir el flujo de sangre a los riñones y generar problemas renales en personas con enfermedad renal.
Beber sodas y refrescos
Algunos estudios han señalado que las personas que consumen más de dos refrescos al día, tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad renal.
Una de estas investigaciones evidenció que las mujeres que bebían refrescos de dieta tenían riñones que funcionaban un 30% menos después de 20 años en comparación con otras mujeres.
Tomar frecuentemente medicamentos para el dolor
Algunos analgésicos de venta libre como (paracetamol, aspirina, naproxeno e ibuprofeno) o el AINE recetado Celebrex (celecoxib) pueden dañar los riñones.
Consulte siempre con su especialista antes de tomar cualquier medicamento y siga sus indicaciones en cuanto a dosis.
Utilizar medicamentos para la acidez estomacal
Los medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP), que se utilizan para reducir el ácido estomacal, pueden causar daño renal si se toman por un tiempo prolongado.
Consulte con su médico si alguno de los medicamentos que utiliza para tratar la acidez estomacal puede generar este tipo de daños e intente con otras alternativas como un bloqueador H2.
Excederte en las rutinas de ejercicio
Esforzarse excesivamente en las prácticas de ejercicio puede causar rabdomiolisis, una afección en la que el tejido muscular dañado se descompone muy rápido, haciendo que se desplacen algunas sustancias por la sangre que pueden dañar los riñones y hacer que fallen.
Fuente: WebMD