La acidez estomacal es una sensación muy frecuente que se caracteriza por el ardor abdominal y la regurgitación ácida, que en muchos casos está vinculada al consumo de alimentos irritantes o al estrés excesivo. Conoce las posibles causas y cómo podemos aliviar este síntoma.
Es difícil encontrar adultos, especialmente de los países occidentales del mundo, que puedan afirmar que nunca han sufrido de acidez estomacal. Sin embargo, esta sensación es más común en los ancianos, durante el embarazo o en el caso de consumo frecuente de ciertos alimentos que pueden irritar la membrana mucosa del propio estómago.
Síntomas de la acidez estomacal
La acidez estomacal generalmente es en sí misma un síntoma de otras enfermedades. Esta sensación es fácilmente reconocible porque se caracteriza por una sensación de ardor, a veces muy intensa, en el estómago, en la zona abdominal superior. En algunos casos la acidez del estómago puede ir acompañada de una sensación de náuseas o vómitos y de un verdadero dolor en la boca del estómago, debajo del esternón. Por lo tanto, los síntomas más comunes son los siguientes:
- Acidez estomacal
- Regurgitación ácida
- Sensación de amargura en la boca
- Los síntomas posibles, pero menos comunes son:
- Náuseas y vómitos
- Dolor en la boca del estómago
Causas
La acidez estomacal se debe a una producción excesiva de jugos gástricos en el estómago o, viceversa, a una disminución de la producción de la capa protectora.
Entre las razones por las que se rompe el equilibrio entre agentes agresivos y protectores en el proceso digestivo pueden ser muchas, entre las que podemos recordar el consumo frecuente de alimentos que pueden irritar la mucosa gástrica, como los cítricos, el café, el chile, los pimientos, el té o el chocolate.
En otros casos es el consumo excesivo de alcohol o de tabaco lo que puede causar esta desagradable sensación. También se asocia a estados de estrés, que también pueden ir acompañados de un consumo excesivo de alimentos.
En todos estos casos hay una irritación e inflamación de la pared del estómago, conocida como gastritis y, si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser crónica. Sin embargo, cuando la sensación de acidez ya no es esporádica, sino frecuente y regular, es probablemente un síntoma de patologías reales como la úlcera gástrica o duodenal o el reflujo gastroesofágico.
Pero, ¿qué hacer contra la acidez estomacal después de una comida?
Es posible reducir la acidez comiendo porciones moderadas, evitando (o en todo caso reduciendo) los alimentos que promueven la acidez y evitando sentarse durante mucho tiempo a la mesa después de la comida o, lo que es peor, acostándose inmediatamente después de la comida. Además, puede ser útil beber tés de hierbas contra la acidez estomacal después de las comidas.
Las posibles consecuencias si no se trata
No siempre la acidez del estómago, aunque no se trate, trae consigo consecuencias negativas, pero puede ser un síntoma de otras enfermedades. Por lo tanto, si no tratamos el problema gástrico lo antes posible, es posible incurrir en las consecuencias negativas de las propias patologías.