Tener colitis ulcerosa jamás será fácil. Incluso, es más difícil en los pacientes de mediana edad, es decir los que hacen la transición de la niñez a la adolescencia y se enfrentan a la pubertad. Los cambios de ánimo, la presión social y otros factores son sumamente determinantes para esta población, ¿lo sabías?
Lo primero que debes saber es que la colitis ulcerosa es una afección que hace que el recubrimiento interno del intestino grueso (colon) se enrojezca, se inflame y se generen algunas úlceras. Esta condición suele generar varios síntomas que son bastante molestos.
Debes saber que, si para un adulto es difícil enfrentar la condición, para un adolescente podría ser peor debido a que, en algunos casos, no tienen desarrollada la resiliencia, el estrés a que otros de su edad no viven lo mismo que ellos, o que deben limitar algunas de sus actividades cotidianas.
A continuación conocerás algunos de los factores que, como padre o cuidador de un paciente adolescente con colitis, debes evaluar para evitar que tu pequeño la pase peor con la condición.
En la escuela
Quizá uno de los principales desafíos de los jóvenes con colitis ocurra en su entorno escolar debido a que, en ocasiones, deberán faltar por las hospitalizaciones que a veces genera la colitis. Además, algunos de sus compañeros podrían hacerles comentarios hirientes por sus síntomas o sus recurrentes veces de ir al baño.
En la sociedad
La colitis, en ocasiones, podría evitar que los pacientes salgan de fiesta o realicen algunas de sus actividades constantes con sus amigos o pareja. Ahí se debe prestar suma atención al tema para evitar que desarrollen ansiedad o síntomas depresivos.
La sexualidad
En plena adolescencia el deseo sexual empieza a surgir, sin embargo, por la colitis, este puede verse afectado, lo que podría incidir negativamente en el autoestima de los pacientes. Es recomendable, entonces, que desde temprana edad se realicen chequeos psicológicos para ayudar en el tema.
Los síntomas
Desde los primeros estadios de la condición, la colitis podría desarrollar un sinnúmero de difíciles factores que deben ser tratados con urgencia para que la calidad de vida de los jóvenes no sea vea afectada. En esa línea, de acuerdo con la ciencia médica, los más comunes suelen ser:
- Sangre en el inodoro, en el papel higiénico o en las heces
- Necesidad urgente de defecar
- Fiebre
- Falta de energía
- Pérdida de peso
Quizá lo más difícil de explicarle a los pacientes con colitis es lo que deberán enfrentar el resto de su vida debido a que esta condición no tiene cura. Sin embargo, el mensaje siempre deberá enfocarse en la prevención y en el autocuidado debido a que, si se cumple como se debe con el tratamiento, se mejoran algunos hábitos de vida, el paciente podrá vivir más pleno y tranquilo.