La American Heart Association (AHA) es una de las principales aliadas en el cuidado del corazón y por eso desarrolla múltiples actividades y estrategias que, en unísono con BeHealth, llevan a la comunidad para que, entre todos, cuidemos la salud cardiovascular.
Por ello, en esta ocasión, nuestro grupo multimedios habló con Eduardo Lamadrid, director de Impacto Comunitario de la AHA, quien no solo agradeció que se abogue por llevar pedagogía sobre las temidas enfermedades cardiacas, sino que exhortó a buscar nuevas investigaciones en pro del corazón de las mujeres.
“En los últimos años hemos visto cómo la maternidad nos presenta retos nuevos. Más mujeres embarazadas están confrontando problemas que luego les ocasionan riesgos y enfermedades cardiovasculares prácticamente durante el embarazo, en el parto o postparto. La American Heart se ha unido a otras organizaciones que también tienen interés en este tema, como son la World Heart Federation, la Federación Mundial del Corazón, que es la originadora del Día Mundial del Corazón y también con la Sociedad Interamericana de Cardiología, un grupo de cardiólogos de todas partes de América Latina y Estados Unidos que se han dado cuenta de que es bien importante llevar e insistir en este mensaje de que la mujer se debe cuidar mucho, sobre todo durante su embarazo, parto y postparto, para evitar condiciones a largo plazo”, señaló Lamadrid
En esa línea, el funcionario de la AHA reveló que desde la entidad para la que trabaja, sumado a otras entidades, se está trabajando para crear nuevos estudios que permitan velar por la salud cardíaca femenina: “Lo importante es fomentar más investigación sobre la salud cardiovascular de la mujer. Muchas veces se hacen investigaciones y el objeto mayor de investigación es el hombre y no se le está dando a la mujer la participación que necesita”, cuestionó el personaje.
Así mismo, se refirió a los factores de riesgo que tendrían las mujeres frente a las enfermedades del corazón que, desafortunadamente, siguen afectando a la población mundial. En esa línea, también habló de los retos en cuanto a salud pública.
“Sabemos que las personas de ascendencia negra y de ascendencia latina tienen otros riesgos que tienen que cuidar y que tienen que atender. Nos vamos por el área de investigación, el área de educación, de promover política pública, que es tan importante para mejorar la situación de la equidad en salud y del acceso a la atención médica. Cuando nosotros vamos en búsqueda de atención médica y vemos las dificultades que hay alrededor nuestro, tenemos que ser vocales, tenemos que hablar, tenemos que solicitar, tenemos que insistir para que haya los mejores cuidados posibles en cada etapa”, comentó.
Cuidado de las futuras madres
Como varios expertos en ginecología y cardiología lo han evidenciado en BeHealth, las mujeres que están a punto de ser madres podrían poner ‘en jaque’ la salud de su corazón. Lamadrid dejó unas recomendaciones al respecto.
“En el caso del cuidado prenatal científicamente nos hemos ido dando cuenta de que una mujer que durante el embarazo ya está padeciendo de hipertensión, que llega a tener preeclampsia o diabetes gestacional, tiene una alta probabilidad de seguir padeciendo de todo esto una vez haya dado a luz. Por eso vemos también tanta enfermedad y tantas muertes en mujeres en edad reproductiva que quisiéramos que estuviesen vivas y estuviesen criando a sus hijos y que se ven limitadas o imposibilitada de cumplir con esa función de madre”, dijo.
Además de exhortar a las pacientes a que busquen ayuda, el funcionario también habló de cómo, desde el Senado de Puerto Rico, se legisla en favor de las mujeres y su cuidado cardiovascular.
“Ahora mismo en la Legislatura se están contemplando medidas en favor de la salud integral y de la salud cardiovascular, que hay que tomar muy en serio para poder evolucionar. En cuanto al público en general, es importante no postergar, no dejarlo para mañana. Tanto las mujeres como los hombres deben dejar de pensar ‘Mañana me haré cargo, después, más adelante’ no, es ahora”, concluyó.