El próximo domingo 20 de marzo, se llevará a cabo la décima versión de Ironman Puerto Rico, una competencia de alto impacto que reúne tres grandes deportes como ciclismo, natación y atletismo.
En esta nueva versión, tres pacientes boricuas con diagnóstico de Parkinson competirán con más de 1900 deportistas de 45 partes del mundo.
Tres guerreros que no se han dejado vencer por la condición, se darán cita para completar y superar los obstáculos de una de las competencias más fuertes del mundo.
Samuel Ubiñas, con 15 años de diagnóstico, Abraham Joaquín, con 6 años de diagnóstico y Alfredo Ruiz, quien acompañó a BeHealth durante su Bike Rally 2021 y quien hoy a sus 51 años destaca como ha hecho frente y superado por 25 años su enfermedad, serán los representantes de Puerto Rico en estas tres disciplinas.
“Lo importante es que la gente entienda que la vida no termina con una enfermedad, al contrario, la vida comienza porque imposible para Dios no hay nada”, destacó Alfredo.
Detalles de la competencia
La décima edición de Ironman reúne a 1900 atletas de diferentes partes del mundo en una rutina combinada que consiste en 1.2 millas de natación que realizará Samuel, seguido por una carrera de 13 millas que correrá Abraham y culminará con los pedalazos de Alfredo en una ruta de 56 millas en bicicleta.
En palabras de Alfredo, “el ciclismo me salvó, lo utilice para salvarme la vida”, señala y recuerda que inició su pasión por los deportes con la disciplina de ciclismo.
Importancia del deporte en la vida tras un diagnóstico de Parkinson
Los deportistas destacan que siempre y cuando exista el deseo, cualquier persona puede hacerlo.
Motivan a los pacientes a disfrutar la transformación que genera en la vida para aspectos positivos, destacando que el ejercicio es lo más importante en cualquier condición.
Su preparación
“La preparación toma mucho tiempo, hay que variar entre la mañana y la tarde y combinar ejercicios”, afirma Abraham.
También es fundamental destacar que no deben sobreentrenarse y entender que como pacientes de parkinson compiten bajo las mismas condiciones y son ejemplo de competencia.
Un mensaje para otros pacientes
“La condición no para a nadie, es dar siempre el máximo, yo vengo de béisbol profesional y me tuve que retirar por la condición pero yo entendí que debo trabajar muy fuerte para llevar la condición al nivel en que la tengo y el mensaje es que la aprendan a controlar y que no se tiren a la cama a lamentarse”, señaló Samuel.
Por su parte Abraham extendió su invitación a realizar cualquier tipo de deporte y a tratar de ver el lado amable de cada situación sacando el mejor provecho.