En el encuentro educativo sobre dermatitis atópica organizado por la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica, especialistas de diferentes áreas de la medicina se unieron en un encuentro de apoyo para pacientes y familiares, en el que se abordaron temas como alternativas en tratamiento, salud mental del paciente, indicaciones para alcanzar diagnósticos tempranos, entre otros.
La dermatitis atópica puede presentarse tanto en niños, adolescentes y adultos con signos y síntomas de diferente presentación, aunque suele ser común que entre los síntomas presenten picor extremo, resequedad, hinchazón y engrosamiento de la piel.
La Dra. Tania González, dermatóloga, sugirió entre sus recomendaciones buscar ayuda profesional de forma temprana, comprendiendo que existen muchos tratamientos efectivos que pueden ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida.
“Es importante que vaya a un profesional de la salud especializado en el campo, para que le dé el tratamiento correcto y lo apoye con terapia para manejar ciertas emociones como ansiedad y depresión que también pueden afectar al paciente más allá de la piel”, aseguró.
A su vez, aclaró que existe una predisposición genética, por lo que recomendó a los padres hacer una observación regular sobre la salud de sus niños y humectar de forma regular la piel de los menores para prevenir en la medida de lo posible la aparición de la condición.
Por su parte, la Lcda. Lilyana Figueroa, nutricionista- dietista, expuso los alimentos que exacerban el brote en la dermatitis atópica con el fin de que los pacientes puedan eliminarlos o reducir su ingesta. Entre estos, mencionó los azúcares refinados, harinas refinadas como dulces de panadería y aceites vegetales refinados como el de maíz y canola
“El alimento entra al cuerpo y al no ser digerido fácilmente, el intestino lleva un mensaje de inflamación para protegerse, por lo que, se inflama y desencadena otros síntomas propios de la dermatitis atópica”, explicó.
Por el contrario, los alimentos que sí ayudan al paciente por sus propiedades antiinflamatorias son almendras, pistachos, aguacate, espinacas, espárragos, brécol, yogur, mariscos, pollo, huevos, ajo, avena y carne de ternera.
La Lcda. Figueroa recordó la importancia de una adecuada hidratación para facilitar la digestión de los alimentos y para mantener hidratada la piel.
Otro de los temas que hicieron parte de la jornada fue la relación entre la dermatitis atópica y las alergias, un tema expuesto por la Dra. Yanira Benítez, alergista, quien habló sobre los componentes ambientales y alimenticios que pueden generar algunos tipos de alergia, que en muchos casos se presentan en pacientes con diagnóstico de dermatitis atópica.
“Las personas con DA tienen más tendencia a que algunos alimentos o componentes del ambiente les generan cascadas de inflamación seguidas por picazón y enrojecimiento”, afirmó.
La especialista aclaró que, para alcanzar diagnósticos correctos, existen algunos tipos de pruebas con alto porcentaje de efectividad.
“Las pruebas de piel hacen un raspado superficial y al entrar en contacto con los alérgenos, se puede ver una reacción rápida para determinar si se es o no alérgico a ciertos componentes”, explicó. Y aclaró que, “las alergias por alimentos suelen ser más comunes en pacientes menores de 5 años”.
Además, destacó, como la inmunoterapia puede ser efectiva en algunos casos especialmente frente a alergias ambientales.
Dermatitis atópica y salud mental
Comprendiendo que la dermatitis atópica es una condición que va más allá de la piel, la Dra. Coralia Maldonado, psicóloga clínica, ofreció una charla sobre el manejo de las emociones ante la dermatitis atópica.
La especialista destacó la importancia de reconocer cómo el estrés exacerba los signos de la dermatitis atópica.
“En Puerto Rico existen actualmente entre un 10 % o 12% de las personas dentro de la población padecen DA”, aclaró.
La dermatitis atópica puede generar estrés y frustración en personas de cualquier edad siendo más frecuente en la niñez y es una enfermedad que no solo afecta la vida de los pacientes, sino también, la vida de familiares y cuidadores.
“El estrés sostenido, se vuelve agudo o crónico y por lo tanto patológico. Las respuestas se vuelven mal adaptativas y eso va deteriorando la calidad de vida, generando consecuencias a nivel emocional”, aseveró.
Las personas con altos niveles de estrés pueden tener alteraciones a nivel emocional que a su vez pueden generar problemas a nivel muscular y otras complicaciones en la salud como migraña, desgarros o cansancio excesivo.
La especialista recomendó acudir a técnicas de relajación como el yoga, mantener comunicación con amigos y familiares, establecer límites frente a situaciones de estrés y crear rutinas de sueño saludables.
La risa, un aliado para el bienestar
“Cuando somos niños nos reímos entre 400 a 500 veces al día, cuando somos adultos, entre 25 a 50 veces y cuando somos mayores entre 5 a 10 veces al día. Con el paso del tiempo vamos perdiendo este arte”, aseguró la Sra. Melissa Merced, Coach Certificada de Risa y Bienestar durante su charla: la risa, parte de una buena salud.
De acuerdo con la coach, la risa no da espacio a la depresión y a la ansiedad, fomenta la autoestima y la autoconfianza, mejora la concentración y precisión y genera optimismo y es contagiosa.
Viviendo con dermatitis atópica
Ketsy Román es una paciente con diagnóstico de dermatitis atópica y se unió a la jornada educativa para insistir en la importancia de educar tanto a pacientes como a familiares y cuidadores, principalmente para identificar y tratar adecuadamente la dermatitis.
“Les invito a continuar buscando la manera de controlar la condición comprendiendo que lo que le funciona a un paciente no siempre es lo mejor para los otros”, aclaró Ketsy Román.
Además, añadió, “la DA es una condición crónica que puede limitarte. Si usted tiene un niño pequeño en casa por favor tome acción inmediatamente y evite que su niño sufra o que su piel quede marcada de por vida”
Insistió a su vez, en educar al entorno para ofrecer a los pequeños una mejor calidad de vida en donde se evitan otros problemas como las situaciones de bullying a las que muchas veces se enfrentan quienes tienen este diagnóstico.
Diferencias entre la dermatitis atópica y otros tipos de dermatitis
Las estudiantes de medicina, Dra. Camila Fontane y Dra. Amara Guerrero, expusieron los diferentes tipos de dermatitis que existen, que pueden generarse por contacto con metales como el níquel, perfumes e incluso con algunas plantas y, destacaron las diferencias de estos tipos de dermatitis por contacto con la dermatitis atópica.
“La dermatitis perioral es común en mujeres de entre 25 años y aunque no se conoce su causa exacta, tiene una relación con el estrés emocional, los anticonceptivos orales y uso de esteroides, entre otros”, aseguró la Dra. Fontane.
Por su parte, la Dra. Guerrero explicó que, “el liquen simple crónico (una dermatitis crónica causada por el rascado y/o el roce repetido de la piel) es un síntoma secundario de condiciones dermatológicas como la dermatitis atópica y la psoriasis”
Apoyo al paciente
La Lcda. Jacqueline Pérez, educadora en salud de la Oficina del Procurador del Paciente destacó que los pacientes pueden seleccionar su profesional de preferencia para que atienda su condición y los invitó a apoderarse de sus derechos y a educarse sobre la dermatitis atópica.
“Lo que queremos desde la Oficina del Procurador del Paciente es que los pacientes puedan acceder a información sobre su condición y sus derechos con el fin de alcanzar el bienestar”, afirmó.
La licenciada aclaró a los pacientes que todo su proceso en temas de salud deben tratarse de forma confidencial y bajo normas de respeto y cordialidad en donde no haya cabida al discrimen o rechazo.