Previo a la celebración del Día Mundial de la Psoriasis, Apapp Asociacion Puertorriquena de Ayuda al Paciente de Psoriasis realizó una jornada educativa en las instalaciones de Plaza Las Américas en la que pacientes y público en general se dieron cita para resolver las dudas en torno a la psoriasis.
“El Día Mundial de la Psoriasis tiene historia en el mundo desde hace un buen tiempo, pero en Puerto Rico, lo hacemos desde 2010. Hoy ofrecemos una clínica dermatológica en apoyo con la Fundación Piel y la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico con orientación gratuita a todos los asistentes”, afirmó Leticia López, directora ejecutiva de APAPP.
Especialistas como la Dra. Tania González, dermatóloga, se unieron a la jornada educativa de APAPP para hablar sobre la evolución que se ha dado en el campo de los tratamientos para la psoriasis. De esta manera, explicó cuáles alternativas se empleaban años atrás, cuáles de ellas hoy siguen vigentes y cuáles ya quedaron de lado.
La especialista recomendó a los pacientes buscar ayuda multidisciplinaria, “alguien que le atienda la psoriasis, el corazón, la tristeza, la irritación de los ojos”. “No es desde una sola especialidad que nos debemos ocupar de la psoriasis”, afirmó.
Haciendo un retroceso en los medicamentos usados años atrás y que aún se siguen empleando, la Dra. Torres mencionó el Brea (un componente con miles de ingredientes que es efectivo), “es como si lo estuvieran tratando con gasolina, pero funciona”. A su vez, recomendó dejar de lado alternativas altamente peligrosas como el mercurio, el arsénico o los rayos X.
«La luz ultravioleta es maravillosa para tratar las condiciones de piel ya que disminuye los niveles de inflamación. Incluso, la luz del sol es efectiva cuidando las horas de exposición», sostuvo.
Psoriasis y salud mental
La Lcda. Lorna Peña, especialista en psicología, explicó cómo puede verse afectada la salud mental de los pacientes con psoriasis debido al constante malestar que suelen generar los síntomas y las lesiones que quedan en la piel.
La psicóloga recomendó a los pacientes buscar atención individualizada y compartió con el público, que logra comprender las necesidades emocionales de los demás debido a que ella también fue diagnosticada con la condición.
«El primer paso frente a un diagnóstico es la aceptación y cómo sabemos que no es fácil, si necesita ayuda no dude en buscar apoyo psiquiátrico o psicológico», sostuvo.
Desde su experiencia como paciente y como profesional, recomendó a los asistentes evitar compararse con otros, proponerse retos y ser conscientes de que tener psoriasis no hace a las personas inferiores de los demás.
Acceso a los servicios de salud y los tratamientos
En encuentro también contó con un espacio para resolver las dudas y ofrecer indicaciones en cuanto al suministro de recetas médicas y la recepción del tratamiento adecuado para el manejo de la psoriasis.
«Un paciente educado es un paciente empoderado. Cuando usted reciba un NO como respuesta indague el por qué y haga valer sus derechos», señaló la Lcda. Patricia Faria, farmacéutica, en su intervención.
Lee más aquí Causas y síntomas de la artritis psoriásica
La especialista ofreció una explicación sencilla sobre la diferenciación entre los agentes terapéuticos (vía de administración, dosis, mecanismos de acción, frecuencia, entre otros) y explicó que es importante que las recetas médicas contengan información clara sobre estos detalles para lograr entregas efectivas.
A su vez, aclaro que algunos agentes para la psoriasis son empleados para el manejo de otras condiciones que no son de la piel como la colitis ulcerosa, por lo que insistió en la necesidad de mejorar la comunicación médico-farmacia para ofrecer a los pacientes los medicamentos que requieren en el tiempo oportuno.
Bienestar desde la nutrición
Para la Lcda. Chelsea Serrano, trabajadora social y especialista en trastornos alimenticios, alcanzar hábitos alimenticios saludables es fundamental para lograr una salud emocional e integral en los pacientes con #psoriasis.
“Planifica tus comidas y evita comer fuera de casa. Hacer una lista de lo que necesitas te ayuda a evitar comer por impulso y debilita la sensación de “hambre emocional”, mencionó.
La trabajadora social, insistió en la importancia de eliminar sodas o alimentos procesados y de incorporar en la dieta alimentos más sanos.
“Mi recomendación es educarnos y leer sobre todas estas condiciones. Frente a los signos consulta con un médico y adquiere opiniones que beneficien tu salud», dijo.
“Intenta que tu plato siempre tenga frutas y vegetales e incluye como mínimo 8 vasos de agua al día . Adicional toma 15 o 30 minutos diarios para caminar o hacer actividad deportiva», indicó la Lcda. Serrano.
Hábitos a implementar en casa
- Siempre intentar que los platos tengan carbohidratos, frutas y verduras.
- Divide el plato y sirve en la mitad de este frutas y verduras frescas.
- Intenta que la bebida del día sea agua y no sodas.
- Reduce las bebidas carbonatadas.
- Establece rutinas de descanso oportunas.
- Realiza actividades que te generen placer como escuchar música o leer.
Para el cierre del evento, las reconocidas Marian Pabón y Lily García dieron un toque divertido sin dejar de lado la educación, de esta manera con su presentación “Los secretos de los pacientes felices”, motivaron al público a aceptar sus diagnósticos y a educarse para conocer las necesidades de su cuerpo y manejarlas asertivamente.
Entre risas y en su papel de «Marrayo», la actriz Marian Pabón invitó a los pacientes a enfrentar sus condiciones con fuerza y alegría y a no dejarse vencer por los obstáculos o situaciones difíciles.
«El secreto de los pacientes felices es no darse por vencidos. Yo no me voy a dar por vencida nunca», sostuvo.
Por su parte, Lily señaló que, «Cuando servimos a los demás, esa solidaridad se convierte en medicamento y nos ayuda a sentirnos bien».
“El Día Mundial tiene magia para mi . Como saben yo soy paciente y siempre he tratado desde 2006 que hice una pequeña actividad en la Universidad de PR con pacientes de visibilizar la psoriasis y apoyar a los pacientes. Espero estar cerca de la cura de esta enfermedad», concluyo.