Como parte de los esfuerzos para concientizar sobre la dermatitis atópica, la Asociación Civil de Dermatitis Atópica de Argentina (ADAR) se unió al primer Simposio de Dermatitis Atópica, celebrado en San Juan.
En el evento, que se celebró el sábado, 15 de octubre, la cofundadora de la entidad, Laura Resnichenco, comentó que la organización se creó para establecer un grupo de apoyo entre los pacientes de la enfermedad en Argentina.
“Empezamos a intercambiar ideas y opiniones con otros padres y pacientes que estaban pasando por lo mismo y queríamos salir de ese lugar de sufrimiento y hacer algo con eso”, explicó Resnichenco.
De acuerdo con Resnichenco, la fundación es la primera enfocada a la dermatitis atópica en el territorio argentino: “somos la primera asociación de dermatitis atópica del país con personalidad jurídica y a través de esta organización empezamos a ofrecer información tanto a los pacientes como a la comunidad en sí y ser un nexo entre los pacientes médicos y diferentes disciplinas”.
Asimismo, la cofundadora aseguró que en Argentina la enfermedad no se ha declarado como una condición crónica, lo cual dificulta el acceso a tratamientos.
“Acá en Argentina es muy difícil acceder a los tratamientos. La dermatitis atópica no se considera una enfermedad crónica por lo tanto no están cubiertos los tratamientos lo que hace la carga de la enfermedad más insoportable”, expresó Resnichenco durante el evento.
Apoyo al paciente desde la salud mental
Para Resnichenco, quien también funge como psicóloga, la salud mental influye en el estado de la enfermedad. “Cuando se habla de dermatitis atópica se sabe que no es una condición psicológica, sino que lo psicológico funciona como estresor y en muchos casos, el estado emocional termina siendo un debut en la condición”, aseguró la especialista.
Por esto, en el 2022, la asociación realizó una encuesta de calidad de vida en Argentina de la cual participaron 508 pacientes. De los encuestados, 1 de cada 5 pacientes manifestó padecer de ansiedad o depresión además de la dermatitis atópica.
Ante estos resultados, la entidad ha concentrado sus esfuerzos en visibilizar la enfermedad y proponer un cuidado de salud integral: “la dermatitis atópica va más allá de la piel. Si bien es una enfermedad que se manifiesta en ella, coexisten diversidad de sucesos que el paciente y su grupo familiar viven en su vida diaria y afectan”.
Según la psicóloga, el estrés y la ansiedad pueden agravar la enfermedad, por lo que hay que trabajar sobre el aspecto emocional del paciente para que tenga mejor calidad de vida.
“Que se incluya la importancia de un tratamiento psicológico o psiquiátrico sí es necesario. También, es importante darle al paciente la oportunidad de hablar”, puntualizó la especialista sobre el valor del apoyo mediante la salud mental.
La ADAR es una organización sin fines de lucro, fundada en Argentina, que ofrece apoyo a los pacientes de dermatitis atópica. Para obtener mas información sobre la entidad, acceda a su sitio web.