En el reciente evento especial de BeHealth, Cuida Tus Latidos, invitamos a la doctora Zuleyka Olivero, primera mujer electrofisióloga de Puerto Rico, profesión que se dedica al estudio de las propiedades eléctricas del corazón, para hablar sobre las arritmias, una condición que puede afectar sin importar la edad y es muy frecuente en la isla, sobre todo la fibrilación atrial.
¿Qué son las arritmias cardíacas?
La arritmia cardíaca es una alteración del ritmo cardíaco, por lo que el latido del corazón es irregular, con momentos de aumento (taquicardia), disminución (bradicardia) o irregularidad absoluta (por ejemplo, fibrilación auricular) con respecto a la velocidad normal promedio.
“Nosotros nacemos con un marcapasos que genera los impulsos eléctricos. Cuando tenemos una arritmia hay dificultad en la generación de ese impulso o que se está generando en algún lado erróneo”, precisó la galena. También añadió que las arritmias son una alteración en la cual el ritmo va o muy lento o muy rápido, o irregular.
Tipos de arritmias
En general, las arritmias cardíacas se agrupan según la velocidad de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo:
- La taquicardia es un latido rápido del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es superior a 100 latidos por minuto.
- La bradicardia es un latido lento del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es inferior a 60 latidos por minuto.
Causas de las arritmias
La causa de ellas es precisamente la falla eléctrica que puede estar motivada por una cardiopatía congénita o adquirida, hipertensión arterial, diabetes, malos hábitos de vida, entre otros.
“Las más comunes son las arritmias que surgen en la parte superior del corazón, mientras que otras se generan en la parte posterior: los ventrículos, unas arritmias un poco más peligrosas”, refirió.
Tratamientos para las arritmias
En cuanto a los tratamientos para las arritmias, mencionó la especialista que es importante determinar el tipo de arritmia para dirigir el tratamiento.
“Hay pacientes que solo se les trata de forma oral, otros requieren procedimientos como la inserción de un marcapasos, ablación, entre otros”.
Compartió que la ablación se trata de un procedimiento que cicatriza el tejido del corazón para bloquear las señales eléctricas irregulares. Se usa para tratar problemas de ritmo cardíaco (arritmias). Se introducen unos tubos largos y flexibles (catéteres) a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón.
Diagnóstico de las arritmias
Para diagnosticar las arritmias se realiza, en primer lugar, un electrocardiograma. Posterior a ello se puede realizar un monitoreo remoto para determinar el tipo de arritmia. “Tenemos el Holter y también monitores por 30 días que proveen mucha más información”.
“Si son arritmias supraventriculares, para determinar el tipo más específico se hace un estudio electrofisiológico para determinar con exactitud dónde se genera la arritmia”, explicó la entrevistada.
También enfatizó en la importancia del tratamiento, dado que muchas de las arritmias responden más del 90% de las veces a las ablaciones.
¿Se puede prevenir?
La doctora Olivero resaltó la importancia de una dieta balanceada, la realización de actividad física y el seguimiento médico, sobre todo si tienes una condición que pueda causar una arritmia.