La artritis psoriásica es una enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de las articulaciones. Como su nombre lo indica, a menudo se asocia con la psoriasis; en particular, afecta a alrededor del 30% de las personas con esta enfermedad inflamatoria de la piel.
La artritis psoriásica puede afectar a cualquier articulación del cuerpo y suele manifestarse con síntomas limitados como dolor, hinchazón y rigidez articular. Por consiguiente, la identificación, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son esenciales para controlar la inflamación y limitar los daños en las articulaciones.
Artritis psoriática: ¿qué articulaciones afecta?
La artritis psoriásica puede evolucionar gradualmente, con síntomas leves, o rápidamente, en una forma severa. Los signos clínicos pueden afectar a articulaciones específicas o diferentes en el mismo o ambos lados del cuerpo.
La artritis psoriásica suele afectar a una o más articulaciones de las manos y los pies y se produce principalmente a nivel distal (es decir, en los extremos de los dedos, cerca de la uña). Sin embargo, también puede afectar a las muñecas, los codos, las rodillas, los tobillos y la columna vertebral.
Síntomas de artritis psoriásica
Generalmente, en el caso de la artritis psoriásica, aparece al menos uno de los siguientes síntomas:
- Fatiga generalizada
- Dolor, hinchazón y rigidez (especialmente por la mañana) en una o más articulaciones; a veces, estos síntomas se asocian con el calor y el enrojecimiento
- Hinchazón uniforme de un dedo o un pie debido a la inflamación de los tendones y las articulaciones (dactilitis)
- Dolor en y alrededor de los pies y tobillos, especialmente tendinitis de Aquiles o fascitis plantar en la planta del pie
- Alteraciones de las uñas (onicopatía psoriásica): separación de la uña del lecho ungueal, estrías y grietas o pérdida de la propia uña (onicólisis)
- Dolor en la zona del sacro (parte baja de la espalda, por encima del coxis)
- Reducción del movimiento
- Dolor de cabeza y dolor de mandíbula
- Talalgia (dolor de talón) y tendinitis de Aquiles
- Bursitis (inflamación de los sacos serosos)
- Entesitis (inflamación del punto de inserción de los huesos de los tendones)
- Afectación de los ojos (por ejemplo, conjuntivitis, con enrojecimiento y picor de los ojos)
El impacto de la artritis psoriásica en la calidad de vida depende de las articulaciones afectadas y de la gravedad de los síntomas. Tanto en la psoriasis como en la afección de las articulaciones, las fases de la enfermedad activa pueden alternar con períodos de remisión.
La inflamación persistente puede causar daño a las articulaciones involucradas y, en las formas más severas, puede convertirse en una enfermedad discapacitante.
El diagnóstico temprano y los tratamientos disponibles son importantes para evitar o retrasar los efectos de la enfermedad.