spot_img

Artritis idiopática juvenil y los mejores tratamientos para combatirla

La artritis idiopática juvenil es una condición autoinmune reumatológica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones por períodos de seis semanas o más, en pacientes de 16 años o menos.

“Si su pediatra sospecha que el niño tiene AIJ, posiblemente lo va a referir a un reumatólogo pediátrico y este, a su vez, va a hacer una evaluación completa para descartar otras posibles causas de la sintomatología”, detalló la Dra. Elivette Zambrana, reumatóloga pediatra.

En términos de tratamiento se destacan:

Los medicamentos de primera línea: antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como ibuprofeno, naproxeno o celebrex.

Si estos no funcionan, se adicionan otros medicamentos para aumentar la respuesta inmunológica del cuerpo como metotrexato o medicamentos biológicos, que son los más recientes que se utilizan para condiciones reumatológicas.

“Se utilizan porque asemejan las  moléculas que se tienen en el cuerpo que ocasiona inflamación en las articulaciones de los niños”, detalló la especialista.

Así mismo, recomendó ejercicios acuáticos, correr bicicleta o cualquier tipo de actividad según la tolerancia del niño,

“Si tenemos articulaciones afectadas, se deben evitar ejercicios de impacto en estas articulaciones, por ejemplo, si se tiene afectación en rodillas o tobillos, no es ideal brincar, usar trampolín o casa de brincos”, destacó.

Es importante resaltar que alrededor de un 50 % de las artritis pueden presentar remisión o recaer con inflamación articular nuevamente.

Por esto, es fundamental seguir el tratamiento y asistir cumplidamente a los controles de seguimiento.

Conoce más sobre esta y otras condiciones autoinmunes en nuestra guía:

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts