El asma es una condición que causa estrechez e hinchazón en las vías respiratorias. Como resultado, el paciente puede experimentar dificultad al respirar o producir tos o sibilancia al exhalar. Al ser una enfermedad que afecta las vías respiratorias, existe la duda de si es compatible padecer de asma y realizar ejercicio.
Hasta el momento, no existe una contraindicación de practicar actividad física una vez se recibe el diagnóstico de asma. No obstante, ciertos tipos de ejercicio intenso pueden desencadenar lo que se conoce como el asma inducida por el ejercicio.
De acuerdo con la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, esta condición se denomina como broncoconstricción causada por el ejercicio (BIE). Este se desencadena cuando el paciente realiza actividad física intensa.
Aunque realizar ejercicio no causa el asma, sí puede generar estrechez en las vías respiratorias. No obstante, esta es una condición que pueden sufrir incluso personas que no padecen de asma.
Entre los síntomas más comunes del BIE se encuentran la tos, sensación de opresión en el pecho, falta de aire y sibilancias. La persona puede experimentar estos síntomas por un aproximado de una hora.
Mayormente, las manifestaciones de la condición comienzan poco tiempo después que el paciente culmina la actividad física. No obstante, existen pacientes que experimentan los síntomas mientras realizan ejercicio.
Tome medidas cautelares
Ser paciente de asma no significa que se debe evitar realizar ejercicio. No obstante, es importante tomar las debidas precauciones para evitar los desencadenantes del BIE. A continuación, BeHealth ofrece una lista de medidas a emplear a la hora de hacer ejercicio:
Atento a las condiciones del tiempo: Si desea realizar actividad física al aire libre, sepa que el clima puede alterar su condición asmática.
El aire frío o seco puede activar sus síntomas de asma. Por tanto, de realizar ejercicio en estas condiciones climáticas, se recomienda utilizar mascarilla en la boca o bufanda. Si la calidad del aire es regular o desfavorable, evite realizar ejercicio.
Practique calentamiento antes de comenzar sus ejercicios: La causa del BIE en los pacientes asmáticos es la práctica de ejercicio intenso. Por tanto, se recomienda realizar ejercicios de calentamiento antes de comenzar la actividad física y, luego del ejercicio, volver al reposo de forma progresiva.
Si va a correr, debe caminar antes para evitar acelerar de forma abrupta. Asimismo, luego del ejercicio puede volver a caminar durante unos minutos.
Sea juicioso con el tipo de ejercicio a realizar: Por su complejidad y esfuerzo físico, ciertos tipos de ejercicio pueden desencadenar los síntomas de asma sobre otros. Se recomienda consultar con su especialista sobre los ejercicios recomendables a realizar para pacientes con asma.
Consulte con su médico para recibir tratamiento: Como paciente de asma, es importante recibir una evaluación por su especialista para comenzar con la actividad física.
Probablemente su médico le recetará un medicamento inhalable para utilizar antes de realizar ejercicio. Este fármaco tiene el fin de evitar los ataques de asma. Se ha demostrado que estos medicamentos previenen hasta un 90% de los síntomas de BIE en los pacientes asmáticos.
Fuente: Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología