Aspartamo: FDA habla del edulcorante “posiblemente cancerígeno”, según la OMS

0
8

Mucho dio de qué hablar la reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, recientemente, informó que había que tener cuidado con el edulcorante aspartamo, que suele ser común en varios productos de consumo diario en todo el mundo.

Pues recientemente, la entidad principal de salud a nivel mundial aseguró que este endulzante artificial podría ser “posiblemente cancerígeno” para el ser humano. El aspartamo suele estar en refrescos, bebidas gaseosas y en algunos medicamentos. ¿Qué opina la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés?

“Los edulcorantes como el aspartamo, la sucralosa y las sustancias derivadas de la estevia, por ejemplo, son ingredientes muy utilizados en alimentos y bebidas comercializados como “sin azúcar” o “dietéticos”. Algunos de los productos también están disponibles para su uso en el hogar para hornear o cocinar, o para endulzar café, té u otras bebidas. Es posible que haya escuchado sobre estos edulcorantes llamados sustitutos del azúcar”, señala la FDA en su página web.

La entidad, que además se encarga de regular el uso de medicamentos en el mundo, asegura que el aspartamo suele ser conseguido bajo sus nombres comerciales. Algunos de los más comunes son Equal, Nutrasweet y Sugar Twin. Así las cosas, dijeron quienes deberían evitarlo.

“Las personas con un trastorno genético raro llamado fenilcetonuria (PKU) deben evitar o restringir el aspartamo. Contiene un aminoácido llamado fenilalanina, que puede acumularse en personas con PKU porque a sus cuerpos les cuesta procesarla. A los recién nacidos se les realiza una prueba de PKU de rutina mediante una prueba de “punción en el talón” antes de que dejen el hospital”, dijo la FDA.

Lo que piensa la OMS

Aunque los resultados no son definitivos, la OMS catalogó a ese edulcorante en el escalafón B2, que quiere decir que no hay la suficiente data para determinar sus efectos adversos en el organismo de los seres humanos.

Sin embargo, la OMS advirtió que tienen evidencias de que, a la larga, ese producto podría afectar la salud, por lo que pidieron tener reservas frente al consumo de esa sustancia que sigue siendo consumida desde tiempos inmemorables por los habitantes de todo el mundo.

Para tomar esa determinación, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), estudió por varios años el aspartamo y determinó que, aunque se debe seguir estudiando, por ahora es recomendable que, quienes deban y quieren consumirlo, sigan ingiriendo 40 miligramos por kilo de peso al día, que la medida aconsejable para la ingesta del mismo.

El aspartamo, que de acuerdo  la ciencia médica es 200 veces más dulce que la misma azúcar, está conformado por varios componentes que varían entre moléculas de metanol, aminoácidos y ácido aspártico.

“El aspartamo es un edulcorante artificial, en concreto el E951, y es ampliamente utilizado en diferentes productos alimentarios, ya desde hace años, desde los 80”, aseguró el dietista y nutricionista Aitor Sánchez en su espacio televisivo.

¿Hay que dejar de consumirlo?

Desde la OMS reiteraron que, ante la inminente afectación del cáncer en el mundo, todas las entidades salubristas del mundo seguían con la esperanza de detener esas patologías oncológicas y por eso, ahora que vieron la potencialidad del aspartamo en propiciar esas enfermedades, pedían prudencia en torno al tema.

“Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”, señaló el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

Lo preocupante de este edulcorante es que está en múltiples productos de consumo diario como chicles, gelatinas, cereales para el desayuno, yogures, helados, pasta de dientes y en algunos fármacos.

Aunque la OMS fue clara en asegurar que no podían pedirle a la gente que lo dejara de consumir porque no hay la suficiente información al respecto, pusieron algunos ejemplos que le ayudará a la gente a entender qué tanto aspartamo podrían ingerir a diario.

“Con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos”, explicó la OMS en un comunicado.

La entidad, además, determinó que el tipo de cáncer más común relacionado con ese endulzante es el de hígado, así como la formación de tumores hepatocelulares, de mama y algunos hematológicos. Se reitera, igualmente, que ese edulcorante seguirá siendo estudiado para determinar sus verdaderos efectos sobre la salud.

“Una vez más, se trata de asociaciones que son difíciles de interpretar. No hemos identificado claramente un posible mecanismo de acción”, explicó Branca.