La aterosclerosis, u obstrucción arterial, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. El número de personas que mueren cada año a causa de esta enfermedad aumenta y la situación es preocupante para los expertos. Aunque es una condición que se puede prevenir, cada vez hay más personas a las que se les diagnostica este problema.
La aterosclerosis es una enfermedad que implica autoinmunidad, infección, intolerancias alimenticias y muchos otros factores que pueden hacer el problema más complejo. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, esta condición es reversible y se puede hacer mucho para que a largo plazo no perjudique la calidad de vida.
Aunque las personas que sufren de aterosclerosis deben ser seguidas por un médico, hay varios alimentos que pueden ayudar a limpiar las arterias y al mismo tiempo fortalecer el sistema inmunológico para prevenir otras enfermedades. Hoy queremos revelarle los diez mejores alimentos para limpiar las arterias y aumentar el sistema inmunológico.
Prevención de la aterosclerosis con ajo
Sin duda el alimento número uno para limpiar las arterias, prevenir la arteriosclerosis y combatir el colesterol malo es el ajo. Tiene múltiples propiedades medicinales que se han utilizado para mejorar la salud de muchas maneras desde la antigüedad.
El ajo es rico en antioxidantes, tiene propiedades antibióticas y antivirales, contiene vitaminas y minerales, así como otros nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a limpiar las arterias.
Además, puede inhibir la acción de los radicales libres y, gracias a ello, es excelente para prevenir enfermedades graves como el cáncer. Consumirlo regularmente aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los niveles de colesterol malo.
Avena
Uno de los principales beneficios de la avena es su alto contenido de fibra y su capacidad de absorber hasta siete veces su peso en agua. Según un estudio publicado por un equipo de la Universidad de Tufts, Boston, EE.UU., la avena reduce la capacidad del colesterol para adherirse a las paredes arteriales y reduce el riesgo de problemas cardíacos.
Jugo de granada
El zumo de granada contiene más oxidantes que cualquier otro zumo natural. Esta importante propiedad ayuda a reducir el impacto de los radicales libres y también disminuye la grasa en las arterias, por lo que previene problemas graves como la aterosclerosis.
Manzanas
Las manzanas contienen una fibra llamada pectina, que es responsable de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Esta fruta también contiene cantidades significativas de flavonoides, asociados con la disminución de los problemas cardíacos y las enfermedades cardiovasculares.
Pescados
Los peces ricos en ácidos grasos Omega-3 son excelentes aliados de la salud arterial. Este alimento promueve la eliminación de la grasa acumulada en las arterias y previene los problemas cardíacos. Los peces recomendados son el salmón, la caballa, el atún, la trucha, el arenque y las sardinas.
Cúrcuma
La cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina, polifenoles que le dan su gran poder medicinal. Más de treinta investigaciones llevadas a cabo en diferentes lugares del mundo coinciden en que la curcumina tiene un efecto cardioprotector. Esta sustancia puede ayudar a reducir y prevenir la obstrucción arterial.
Aceite de oliva
El aceite de oliva es un tipo de grasa monoinsaturada que puede reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y el riesgo de obstrucción arterial. Esta comida es muy saludable y puede ser fácilmente incluida en los platos principales, ensaladas, sopas o postres.
Aguacate
El aguacate también es rico en grasas saludables y otros nutrientes importantes que pueden reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Contiene grasas monoinsaturadas, un tipo de grasa que no se oxida y, por lo tanto, no aumenta el riesgo de obstrucción arterial.
Tomates
Este delicioso alimento que puede incluir fácilmente en sus comidas o comer crudo tiene cantidades significativas de un antioxidante llamado licopeno, que disminuye las posibilidades de que el colesterol malo se oxide y se adhiera a las paredes arteriales. Comer tomates con frecuencia equivale a ingerir una buena cantidad de antioxidantes.
Espinacas
Esta verdura de hoja verde es muy famosa por sus beneficios para la salud, ya que proporciona energía, es baja en calorías y es perfecta para cualquier tipo de dieta. Las espinacas contienen vitaminas A y C que previenen la oxidación del colesterol malo en las arterias y reducen las posibilidades de padecer arteriosclerosis.