El azúcar se puede presentar como una adicción causante de muchas consecuencias en nuestra salud, diversos daños en nuestro organismo y afectaciones que nos pueden llevar a la muerte. Por eso es importante controlar estos comportamientos desde que somos pequeños, adaptarnos a diferentes hábitos para tener una mejor condición de salud a través del tiempo.
Restringir el consumo de azúcar en los primeros mil días de vida, ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes e hipertensión cuando somos adultos, esto de acuerdo a un estudio basado en el racionamiento de alimentos aplicado en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.
Los detalles del presente estudio fueron publicados en la revista Science, allí se da la confirmación de que el desarrollo temprano es un periodo crítico para la salud de las personas a largo plazo, y seguir una dieta inadecuada en esta etapa tiene muchas consecuencias negativas en la edad adulta.
También puedes leer: El consumo excesivo de azúcar deja señales visibles en la piel
Investigación y datos
En el estudio se analizaron los efectos que se producen a largo plazo mediante el consumo precoz de azúcar en la salud. Tadeja Gracner, de la Universidad de Berkeley, Chicago y McGill examinaron los efectos del racionamiento de azúcar y dulces impuestos en el Reino Unido al acabar la Segunda Guerra Mundial, un experimento natural que duró hasta 1953.
Para ese momento de restricciones la ración de azúcar recibida por las personas era comparable a las directrices dietéticas actuales, en el que se incluyen las destinadas a embarazadas y niños pequeños, cuando se acabó el racionamiento el consumo de azúcar prácticamente se duplicó de la noche a la mañana.
De acuerdo a los datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores analizaron el estado de salud de las personas que estuvieron expuestas y las que no al momento del racionamiento de azúcar en el útero y en los primeros años de vida. De esta manera, hallaron que el racionamiento de azúcar en la etapa inicial de vida fue más notable con efectos beneficiosos para la salud a largo plazo.
Resultados
Los resultados obtenidos de la investigación nacieron durante el racionamiento y estuvieron expuestos a niveles bajos de azúcar en sus primeros años de vida, en el que tenían un 35 % menos de riesgo de desarrollar diabetes y un 20 % menos de riesgo de desarrollar hipertensión. Ahora bien, la edad en la que se desarrollaron estas enfermedades en la edad adulta se retrasó una media de 4 y 2 años, respectivamente.
Lee: Estudio vincula el sustituto del azúcar con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular