spot_img

Beneficios de la terapia ocupacional en el paciente con esclerosis múltiple

Por: Anette Quiñones, Terapeuta ocupacional y presidenta CPTOPR

Los pacientes pueden presentar dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana. La terapia ocupacional ayuda en el análisis y la identificación de esas dificultades y las habilidades que tiene el paciente para ser lo más independiente posible.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a jóvenes y a adultos de mediana edad. Usualmente es diagnosticada entre las edades de 20 a 50 años.

Esta enfermedad causa una ruptura en la habilidad de los nervios para conducir el impulso eléctrico. El sistema inmune del cuerpo ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal. Específicamente el sistema inmune ataca la cubierta de mielina de las neuronas lo cual incomunica a la parte sensorial y motora entre el cerebro y el cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanente de las fibras nerviosas.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan alteraciones en el control motor y deterioro progresivo en otras funciones del cuerpo. Los síntomas más comunes son debilidad muscular, problemas de coordinación, fatiga y pérdida del control del movimiento en las extremidades, dolor, disfunción sexual, entre otras.  

Debido a que existen diferentes tipos de esclerosis múltiple, los síntomas de esta enfermedad pueden variar de una persona a otra. En algunos pacientes los síntomas pueden aparecer y desaparecer en forma de brotes. En otros, la aparición de los síntomas se presenta de forma progresiva.

Los pacientes pueden presentar dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana. Cuando estos obstáculos afectan al estilo de vida que la persona, la terapia ocupacional ayuda en el análisis y la identificación de esas dificultades y las habilidades que tiene el paciente para ser lo más independiente posible.

Beneficios de la terapia ocupacional

Los terapistas ocupacionales son parte del equipo de profesionales que trabaja con los pacientes y familiares diagnosticados con EM. La terapia ocupacional ayuda a buscar soluciones prácticas a los cambios y retos diarios que enfrentan los pacientes con EM.   

Los profesionales de terapia ocupacional llevan a cabo diferentes intervenciones con estos pacientes de acuerdo con las necesidades del paciente. Todo inicia con una evaluación previa que dará conocimiento al profesional sobre los aspectos a tratar y trabajar.

El terapista ocupacional identifica y evalúa los cambios en función y ofrece intervención en tres áreas de la ocupación: actividades de cuidado propio, actividades productivas y actividades recreativas. Además, dirigirá a la persona a participar en aquellas ocupaciones que son valiosas y significativas para estos pacientes.

Entre algunas intervenciones se encuentran las estrategias para la disminución de la fatiga y realización de tareas básicas como vestirse, alimentarse, el aseo e higiene persona. Se educa al paciente en técnicas de conservación de la energía, en decir, medidas que se pueden utilizar para la ejecución de las actividades diarias con un menor gasto de la energía del cuerpo. También se trabaja con el manejo del dolor, fuerza muscular, prevención de caídas, movilidad, coordinación fina y amplia. Se desarrolla el entrenamiento cognitivo, compensación visual y estrategias para la disfunción sexual.

Mediante la terapia ocupacional se recomiendan las adaptaciones y modificaciones que se deben realizar en su entorno el hogar y/o área de trabajo, así como se le ofrece recomendaciones y entrenamiento en el uso de equipos asistivos o de apoyo como bastón, andador, silla de rueda o algún otro equipo que requiera el paciente que facilite la realización de las actividades.

También se trabaja en el control postural para una mejor estabilidad y orientación del cuerpo. En la terapia ocupacional se le da importancia a aumentar o mantener las fuerzas a las extremidades superiores del cuerpo como brazo, antebrazo y mano.

En ocasiones, son necesarios los cambios en el funcionamiento familiar para adaptarse a esta nueva situación y disminuir el impacto de la enfermedad, por lo cual el profesional de terapia ocupacional ofrece sus recomendaciones.

Para solicitar más información pueden enviar un mensaje a través de la página de Facebook del Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts