La salud mental será la más agradecida de que implementes hobbies. Varios estudios han ratificado que hacer pasatiempos, pese a tener alguna condición de salud, es sumamente beneficiosa debido a que estimula las hormonas de la felicidad y aumentan la resiliencia de los pacientes.
Varias de esas investigaciones, incluso, han evidenciado que los pasatiempos promueven el bienestar, las medidas psicosociales, entre otros beneficios. Estas actividades pueden ser deportivas, sociales y culturales.
Por lo general, cuando un paciente desarrolla alguna condición autoinmune, suele alejarse de las actividades que hacía comúnmente. Sin embargo, los estudios han demostrado que ese tipo de pasatiempos regulan la presión arterial, reducen el índice de masa corporal e, incluso, mejora el funcionamiento fisiológico.
La psicología lo dice
Aunque parezca difícil, no debes requerir de múltiples esfuerzos difíciles para tus pasatiempos, bastará con que sea algo que disfrutes y que mantenga tu mente ocupada y te alejes del sedentarismo, que se ha demostrado es uno de los factores que afectan el corazón, inciden en la obesidad y promueve un mal estado físico.
Los expertos en psicología han descrito otras bondades de realizar los pasatiempos debido a sus impactos positivos para la salud y que debes tener en cuenta, sobre todo si recibiste el diagnóstico de alguna patología. Estos son:
- Aumento de la autoestima
- Mejora de la vida social y de las relaciones interpersonales
- Promueve el desarrollo de la creatividad
- Previene ciertas enfermedades
- Combate el estrés
- Fomenta la paciencia
- Mejora del equilibrio del estado de ánimo
La ciencia lo ratifica
Como es sabido, el estrés es uno de los principales desencadenantes de múltiples patologías, por lo que los pasatiempos juegan un papel importantísimo en combatirlo. Ten en cuenta que mucho estrés puede afectar el corazón, el cerebro y otros sistemas del cuerpo humano.
“Las actividades de ocio placenteras, tomadas en conjunto, están asociadas con medidas psicosociales y físicas relevantes para la salud y el bienestar”, señalaron los investigadores de un estudio que comprueba los beneficios de los hobbies para la salud.
Los científicos hacen parte de prestigiosas universidades de Kansas, Pittsburgh y Texas, en Estados Unidos, donde analizaron a más de 1000 pacientes y demostraron los beneficios que recibieron al realizar ese tipo de actividades.
Allí se evaluó que su presión arterial se mantuvo controlada, evitaron el sobrepeso y la obesidad y mejoró el funcionamiento fisiológico. Por ello, recomendaron, como ya se mencionó, que realizar pasatiempos es demasiado beneficioso para todas las personas, principalmente las que están enfermas.
Dentro de las ganancias, además, se encontró que hacer pasatiempos contribuye con el sueño y ayuda a que los pacientes concilien noches de descanso más placenteras, lo que le permite al cerebro y a todo el organismo estar mejor.