spot_img

Biólogo mexicano descubre esponjas marinas que podrían combatir el Alzheimer y el Covid

El mexicano Dawrin Pech Puch, biólogo marino auspiciado por su país y universidades de España, Reino Unido, Alemania y Portugal, descubrió que las moléculas de las esponjas marinas encontradas en las costas de la Península de Yucatán, en el sureste de México, son potenciales fármacos para combatir enfermedades como el Alzheimer y el COVID-19.

“Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales”, cuenta el científico, quien estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El científico señaló la riqueza en biodiversidad de su país, México que, al estar rodeadas por las aguas del Golfo y El Caribe, «los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir».

Las esponjas marinas

Estas son la fuente principal de su trabajo y se consideran organismos acuáticos primitivos, “que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas”.

El biólogo consideró necesario diseñar un catálogo para conocer y cuantificar las esponjas, “con eso podríamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más” y dijo que el aprovecha las moléculas “que producen las esponjas de la región para su propia supervivencia y adaptación”.

“A veces usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos”, contó.

En el mercado actual existen nueve productos naturales que son de uso marino y se usan en los medicamentos, entre ellos uno que se aisló de un cónido o molusco y se considera un fármaco 20 o 50 veces más potente que la morfina.

El científico originario de Tixkokob, Yucatán, dijo que pronto dará a conocer los resultados de la nueva fase de investigación referente al Alzheimer y COVID-19; y dice que los resultados de los trabajos son óptimos y contundentes.

«De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus».

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts