spot_img

Brenda: paciente con dermatitis que empodera a otros desde una fundación

Las enfermedades crónicas siguen siendo uno de los grandes misterios de la ciencia médica: encontrar sus orígenes son algunos de los retos de los profesionales de la salud e investigadores. Tal es el caso de la dermatitis atópica, una condición que puede deberse a varios factores y a la vez a ninguno. BeHealth conoció el testimonio de Brenda Gerena, quien no solo padece la citada patología, sino que tiene un hijo con otra enfermedad crónica.

Sí, desafortunadamente, el hijo de Brenda fue diagnosticado a una corta edad con diabetes. La vida de esta puertorriqueña ha estado marcada por las enfermedades, dado que su mamá también padeció cáncer de seno. Hoy, haremos un repaso por la vida de esta mujer.

Su diagnóstico

BeHealth conoció que Brenda es tratada por uno de los más reconocidos dermatólogos de la isla: el Dr. José González Chávez. Él fue el primero que vio el caso de dermatitis atópica que enfrentaba la mujer.

“Hace ya diez años que tengo la condición. Yo llego a la oficina del doctor José González Chávez con el rostro todo en erupción, estaba enrojecido, la cara hinchada. Yo llego allí porque me lo habían recomendado, busqué información y me recomendaron a esta eminencia”, expresó la paciente refiriéndose al doctor González.

Es más, Brenda destaca el amplio conocimiento que posee el citado galeno y cuenta una anecdota junto a él en cuanto a los métodos prescritos para tratar su dermatitis: “Considero que no hay mejores manos que esas. Todo el tratamiento que el doctor me da es efectivo. Nunca tengo que volver porque no me funcionó. Siempre da justo con lo que necesito”, dijo.

Los síntomas

Por lo general, la sintomatología más común de la dermatitis suele ser la picazón, la piel seca y la erupción en la dermis, que causa hinchazón que varía de color según el color de piel. ¿Qué sentía Brenda? Ella misma lo contó.

“Lo más que me afectaba realmente era el no poder dormir. La almohada amanecía con sangre, me rascaba mucho consciente e inconscientemente. Cuando uno tiene ese tipo de picor tan insoportable te vas a agrietar la piel y te vas a causar una laceración al rascarte. No puedes evitarlo porque sientes alivio haciéndolo”, reconoció.

El momento del diagnóstico

Brenda asegura que no sintió tanto temor cuando le dijeron que tenía dermatitis debido a que ya había enfrentado los diagnósticos de su mamá y de su hijo. Es más, asegura que eso le permitió tener las herramientas necesarias para luchar y seguir adelante.

“Tengo que ser sincera y decir que no fue para mí algo mayor que lo que ya había vivido con el diagnóstico de diabetes de mi hijo. Eso sí fue devastador, y con el diagnóstico también de cáncer de mi mamá, que se da para la época en que se da el diagnóstico de diabetes de mi hijo. Los seres que más tú puedes amar en la vida, que es una madre y un hijo, tener unas condiciones como las que ya dije, el que a mí me dijeran que tengo dermatitis atópica, pues mira realmente no fue tan duro”, contó.

La empoderó

Como ella misma lo reconoce, el tema de la enfermedad de su hija le partió la vida en dos. Sin embargo, ella se unió a su esposo y crearon una entidad que vela por los pacientes con condiciones crónicas. Con esa entidad, llevan un mensaje de empoderamiento. ¿Cómo surgió?

“La inspiración de nosotros para crear esa fundación sin fines de lucro que está dedicada a brindar servicios de educación al paciente con diabetes, ahora también al paciente de dermatitis atópica, nace de ver el vídeo de Derek Redmond en la carrera histórica de los 400 metros donde él sufre una lesión a mitad de camino, de esas olimpiadas del 92 y es su papá quien baja de las gradas hasta el campo y lo sostiene para que termine la carrera”, aseguró.

Ver ese testimonio llevó a Brenda y a su esposo luchar para que no solo su hijo venciera el diagnóstico que enfrentaba, sino empoderar a otros pacientes que viven con alguna condición. Ella misma dio detalles de cómo su pequeño enfrentó ese tipo de diabetes desde temprana edad.

“A él lo impactó negativamente. Obviamente estuvo año en la negación de la condición. Lo ayudó mucho ir a diferentes actividades donde habían otros pares que también tenían la condición de diabetes, como campamentos y otro tipo de actividades. Le ayudó también los programas, porque a través de la Fundación nosotros tenemos un programa de televisión en el que llevamos no solamente ese personal médico que atiende la condición de la diabetes y orienta y educa al pueblo en su manejo, sino también testimonios de jóvenes y adultos que han pasado no solamente por la crisis de la diabetes, sino por cualquier otra enfermedad y han tenido que superarlo y han podido alcanzar unas metas. Lo que queremos es llevar el mensaje de que no importa la condición de salud que tengas, puedes alcanzar tus metas. Ese es el mensaje primordial”, exhortó.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts