Hacer ejercicio desde temprana edad para evitar patologías de salud sigue siendo el objetivo de las entidades de salud del mundo. Por ello, en el marco del Mundial de Fútbol Qatar 2022 se lanzó la iniciativa ‘Bring The Moves’, con la que se busca que los niños, niñas y adolescentes comiencen a practicar deporte desde sus primeros años de vida.
La idea es promovida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública de Catar y el Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar 2022.
¿Qué busca el proyecto?
Pues nada menos que los mismos futbolistas de las diferentes selecciones del mundo, que se disputan la Copa del Mundo, animen a los infantes a realizar actividad física desde que están en épocas escolares.
Para ello, los organizadores invitan a que los jóvenes de todo el mundo publiquen, con la etiqueta #BringTheMoves, las celebraciones de los goles que anoten en la disputa mundialista.
Reacciones
Con ello, buscan que el fútbol se practique y ayude a la prevención de enfermedades. Además, les sugieren a los participantes que utilicen el hashtag #BeActive, que significa ser activos, para demostrar de lo que están hechos.
“Sabemos el impacto negativo que la falta de ejercicio puede tener en la salud de los niños, y el fútbol puede utilizar la importante plataforma de esta Copa Mundial de la FIFA para difundir este mensaje de una forma tan emocionante y atractiva”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Dentro de las iniciativas del proyecto, además, se invita a los menores de edad para que instalen la aplicación GenMove, con la que, mediante inteligencia artificial, se incentiva a los pequeños a hacer ejercicio y estar más que activos en los partidos del mundial de fútbol en territorio catarí.
«Este reto no solo une a los niños con sus ídolos, sino que también utiliza el Mundial más digital de la historia para mandar el mensaje de que todos necesitamos, estar activos. Además es conciencia para los padres, ya que los niños necesitan 60 minutos de ejercicio físico al día. Actualmente, no ocurre así con el 80% de los adolescentes de todo el mundo», agregó Infantino.
Esta novedosa propuesta, que se viene realizando desde antes de que iniciara la disputa del evento deportivo más esperado del año, fue motivada porque los jóvenes exhortaban a sus ídolos del balompié para que, mediante creativas coreografías, mostraran sus dotes de baile y del deporte con la etiqueta #BringTheMoves.
“Ser activo proporciona muchos beneficios a todos, especialmente a los niños, quienes están en una etapa de crecimiento y desarrollo físico, mental y social. Estar activo es bueno para el cuerpo y la mente, para la salud mental y física”, señaló el exdelantero de Côte d’Ivoire Didier Drogba, que ahora es Embajador de Buena Voluntad de la OMS.