Pablo Rodríguez Ortiz, MD, director del Centro de Trauma y profesor de cirugía del RCM habló sobre las caídas y destacó la importancia de ver estos sucesos como un tema de salud pública que genera muchas complicaciones especialmente en adultos mayores y niños.
Las caídas son un mecanismo de trauma y el trauma es una enfermedad que se define como el daño físico que sufre una persona cuando se expone a una cantidad de energía mayor a la que puede tolerar.
Los daños que las caídas generan pueden ser de origen intencional, como un acto de violencia o no intencional, en donde el cuerpo recibe el golpe de forma repentina.
“El trauma es un problema de salud pública enorme y la tercera causa de muerte en todas las edades” , alertó el Dr. Rodríguez.
A su vez, destacó que el manejo de trauma debe ser rápido, con un traslado oportuno, que no tarde más de una hora, con el fin de aumentar la probabilidad de recuperación del paciente.
Trauma “la epidemia olvidado de la sociedad moderna”
De acuerdo con el especialista, casi la mitad de los pacientes que llegan a los centros de trauma son por caídas, por lo que, este debe ser un tema que se debe tratar como un problema serio.
“La caída es la segunda causa más común de muerte por lesiones no intencionales alrededor del mundo y se estima que cada año mueren 684,000 individuos por caídas”, mencionó.
Es importante recalcar que algunas caídas son accidentales o intencionales, sin embargo, hay algunas que son intencionales y que suelen presentarse por condiciones psiquiátricas, esquizofrénicas, por consecuencia de casos de depresión, bipolaridad o abuso de drogas.
Riesgos
Los niños y los adultos mayores son quienes tienen mayor riesgo de caída y de morir o tener lesiones serias.
Los adultos sobre los 65 años suelen sufrir el mayor número de decesos por caídas cada año y se calcula que anualmente ocurren 37.3 millones de caídas tan serias como para requerir atención médica.
Los datos destacan además, como las caídas causan 38 millones de incapacidades al año (incluyendo pacientes de edad pediátrica y adultos mayores), este último grupo poblacional se ve mayormente afectado con el paso de los años y el riesgo incrementa cada vez más.
“Las estadísticas indican que para 2030 cada hora, una persona va morir por causa de una caída y esto es preocupante”, destacó el Dr. Rodríguez.
Adulto mayor
Los costos médicos por las caídas del adulto mayor en el 2015 superaron los 50 billones de dólares, siendo la causa que más requiere hospitalización en este grupo poblacional
La mayoría de las caídas generan un trauma en la cabeza y pueden llegar incluso a causar condiciones críticas.
¿Por qué se presentan las caídas en los adultos mayores?
Algunas condiciones de salud pueden afectar la estabilidad del paciente, como por ejemplo, aquellos que presentan una neuropatía diabética, pues esto puede generar desestabilidad.
En otros casos, los problemas de visión.y condiciones como el vértigo, también pueden afectar la movilidad.
Caídas de niños
- 47,000 niños mueren anualmente por caídas
- Principalmente este tipo de accidentes son más comunes en el hogar.
- Esta es la tercera causa de muerte en niños, las caídas representan el 5.9% de muertes de niños por trauma y su causa de muerte más común suele ser el trauma en la cabeza.
- Se calcula que 1 de cada 5 niños que tienen caídas requieren hospitalizaciones.
¿Cómo prevenir las caídas?
Para el especialista, resulta fundamental crear campañas de educación que resalten la necesidad de comprender la importancia de las complicaciones que se pueden generar tras las caídas.
Además, realizó algunas recomendaciones sencillas que se pueden tener en cuenta para favorecer el bienestar de las personas:
- Consumo vitamina D para fortalecer los huesos
- Realice cualquier tipo de ejercicio para fortalecer las piernas
- Asista a evaluaciones oculares anualmente
- Utilice barras de apoyo en las bañeras
- Baje despacio las escaleras
- Mejore la iluminación de los espacios en que habita
- Utilice puertas que eviten que los niños se caigan en las escaleras
- No use alcohol o drogas si su trabajo es en alturas
Las caídas son la segunda causa más común de muerte por lesiones no intencionales alrededor del mundo y la razón de muerte principal en adultos sobre 65 años de edad. A su vez, son la causa más común de las lesiones traumáticas al cerebro y la tercera causa de muerte en niños.
Por lo anterior, resulta fundamental tomar las medidas necesarias que reduzcan las cifras elevadas que se conocen en la actualidad tanto en casos de mortalidad como de complicaciones clínicas producto de estos accidentes.